Lugares destacados

Reseña de Futrono

Futrono está ubicado en la  Rivera norte del Lago Ranco,  a 101 kilómetros de la ciudad de Valdivia, antiguamente el sector era llamado Futronhue por sus primeros habitantes. El nombre alude a las costumbres de hacer grandes fogatas en la puntilla de Trin-Trin, a fin de pedir balseo para la Isla Huapi. En sus inicios, Futrono  fue una planicie por donde pasaba una huella que conducía al interior de la cordillera y que, por el valle de Chihuío conectaba con la Patagonia argentina, junto  a esta antigua huella surgirían los primeros colonos chilenos que, atraídos por la cantidad y excelencia de las madera de los bosques cercanos, iniciarían  el poblamiento definitivo de esta comarca.

Recorrido  por la ciudad: City Tour  Futrono cuenta con servicios de alojamiento, restaurantes y trasportes hacia los puntos más importantes de la provincia, región y país. La calle Balmaceda, avenida principal se puede recorrer caminando y visitando los diversos rincones que nos ofrece este balneario lacustre.

Portal de acceso: Puerta de acceso que da la bienvenida a la ciudad de Futrono, con vista panorámica y paisajista del lago Ranco y sus islas.

Mirador y Parques del lago: Impresionante balcón panorámico a base de piedra y madera, diseñado con características de la zona. Se ubica en altura sobre el Valle y Playas Galdames en el límite  urbano.

Bahía Coique: Balneario ubicado a 7 Km.  De Futrono, saliendo en dirección a la rivera norponiente del Lago Ranco, se extiende hasta la desembocadura del   Río Coique, Playas de arena blanca de 1.5 Km. de extensión.  Deportes acuáticos y gran diversidad de actividades deportivas.

Centro Exposición Artesanal: Se encuentra en la avenida principal, frente a la municipalidad. Es un centro de exhibición y venta de artesanía  típica de comuna, donde se observan los tejidos  a telar, tallados en madera, cerámicas, cestería, entre otros.

Recinto Media Luna y Rodeo Oficial: Tradicional fiesta huasa que organiza el Club de Rodeo Local y en el que participan importantes clubes del país.   Dándose un ambiente criollo (febrero).

Puerto Futrono: Botadero de lanchas y vía de conexión con Isla Huapi.

Puerto Las Rosas: botadero de lanchas y arriendo de botes, lugar de partida para los aficionados a la pesca deportiva

Isla Huapi: Se ubica al centro Norte del Lago Ranco, con aproximadamente 300 habitantes, el 90 %  de su ascendencia es Mapuche – Huilliche.  Se estima que las primeras familias se habrían establecido hace unos 400 años.  En la cual se desarrollan diferentes ferias y muestras costumbristas. En dicha Isla podrá visitar además:

La Piedra Bruja: Probablemente es el sitio más conocido entre sus visitantes. Famosos son los mitos que se han fraguado en torno a este lugar. Se asegura tranquilidad y belleza.

Cuevas de Weichafe: este es otro de los atractivos naturales de la isla, una serie de concavidades de carácter mitológico que representan  para los lugareños la morada de los espíritus ancestrales, a bien decir antiguos guerreros mapuches o weichafes.

Cerro treng-treng:  cuenta la leyenda que en tiempos antiguos Kai Kai, la serpiente del mar. Despertó de su largo sueño en las profundidades. Entonces se levantaron las aguas y las lluvias cayo sin detenerse .los montes cercanos a la rivera también quedaron bajo las aguas. Los mapuches entonces, huyeron buscando refugio en las tierras mas altas. Entonces treng-treng, la serpiente de la tierra vino en ayuda de los hombres obedecieron  y se instalaron en el. Aquella historia aun relatada por los viejos líderes de la comunidad mapuche de la isla Huapi, otorgan el mayor interés de los visitantes frente al mítico cerro.

Río Calcurrupe: Arriendo de botes, famoso en todo Chile por sus excelentes circuítos de pesca deportiva y bellos paisajes.

Llifén: localidad ubicada a 20 Km. De Futrono, conocida por sus balnearios termales, destaca por sus hermosos paisajes casi vírgenes y su entorno, con hermosos atardeceres.

Playa Huequecura: Playa apta  para  el baño habilitada con salvavidas, ubicada en Llifén.

Cerro Llifén y Huequecura: imponentes cerros cuyos faldeos paulatinamente van dando pasó a la contextura urbana de Llifén

Puerto Llifén: junto con el puerto Las Rosas en Futrono, ayudaron a la  escapatororia de Pablo Neruda hacia San Martín de Los Andes a fines de la década de los 40.

Lago Maihue: Hermoso Lago, que acogió la estadía y escape de Neruda, en los tiempos en que el poeta huía fugitivo hacia Argentina; ideal para la pesca deportiva, ubicado a 60 Km. de Futrono, destaca además sus muestras costumbristas en comidas típicas, variada artesanía en telar y excelentes termas.

Sector de Maqueo: se lleva a cabo una muestra costumbrista con variada gastronomía y artesanía, se realiza el primer fin de semana de febrero, pero durante el año encontrará diversas actividades y lugares donde comercializan productos derivados del maquí.

Chollinco: deportes aventura como el canopy. Trekking o senderismo a caballo, representan el Kit. Turístico mas cotizado.

Circunvalación del lago Ranco: La circunvalación del Lago Ranco, actual ruta Inter Lagos, se puede recorrer en un día. Su punto de partida y llegada es la ciudad de Futrono, con un trayecto de 120 Km. De camino asfaltado, ripio y un balseo en el Río Bueno. De manifiesta riqueza hidrográfica, este lago es uno de los más extensos y limpios del país. Destacan sus islas salpicadas por distintos puntos de la cuenca. Con su deslumbrante entorno montañoso y siempre verde, sumado a sus centros de servicios ribereños en Futrono y Llifen, el Lago Ranco invita no sólo a tener una verdadera experiencia con la naturaleza, sino también una absoluta tranquilidad, seguridad garantizada descanso reparador.

Bahía Coique: Balneario ubicado a 7 Km.  De Futrono, saliendo en dirección a la rivera norponiente del Lago Ranco, se extiende hasta la desembocadura del   Río Coique, Playas de arena blanca de 1.5 Km. de extensión.  Deportes acuáticos y gran diversidad de actividades deportivas

Playa San Pedro: se ubica orillando el Lago Ranco hacia el sur, por el camino que va desde Futrono a Puerto Nuevo. La anteceden las playas de Imahuito e Imahue.

Puerto Nuevo: atractivo natural ubicado en una de las hondadas del Lago Ranco. Se puede acceder su desembocadura y al nacimiento del Río Bueno. Apto para la pesca deportiva de la trucha arcoiris. Playa ideal para deportes náuticos, trekking y camping.

Puerto Lapi: ubicado en el límite entre las comunas del Lago Ranco y La Unión, reconocido por el gran actividad de cruce en balsa al Río Bueno y disfrute de espectacular paisajes.

Sector de Riñihue: ubicada en el borde sureste del lago destacan sus hermosas y extensas playas.

Saltos del Nilahue: espectacular caída de agua del río nilahue destaca su rica biodiversidad silvestre como el coigüe, roble, boldo  entre otros. Trekking y pesca deportiva.

Playa el arenal: ubicad en el sector oriental del lago Ranco, en el valle del nilahue, destaca la belleza de su entorno y servicio de su gente. Lugar apto para actividades de camping y picnic, acceso a la península de lllahuapi.

Río Calcurrupe : en chile es el río para la pesca deportiva por excelencia. 15 Km. Navegable para ¨ mosquear ¨ bajadas en vote contemplando la naturaleza o pescando, cabalgatas, senderismo y trekking. Desde donde este nace, y culmina en su desembocadura, en el lago Ranco.

Río Caunahue: pesca deportiva de orilla y paseos a pie por la línea ribereña. La mayor fuente de trucha arcoiris atrae A los visitantes a este importante afluente.

Valle de Caunahue: ubicado a 4 Km. Antes de Llifen, destacan la pesca deportiva trekking, senderismo y paso obligado de la ruta inicial de ascenso a los volcanes mocho y Choshuenco sorprende al visitante el salto de Caunahue.

Volcán Mocho – Choshuenco: ubicado aprox. A 40 Km. Al noreste de la ciudad de Futrono, constituyen un polo de atracción para deportes de alta montaña, trekking y bellas vista panorámica

Termas de cerrillo: ubicado al interior de cerrillo, a 18 Km. De Futrono, cuenta con tres tinas individuales y una pileta techada con roca pura.agua termal a base de azufre, sodio y calcio, a 24º C. son  propiedad privada, con acceso al público.

Río florín: afluente de enorme belleza, especial para la pesca deportiva.

Puntilla de trafa: se ubica en los extremos occidentales del cerro de la trafa, lugar ideal para el senderismo, trekking y observaciones panorámico del lago Ranco y sus 12 islas.

Golfo azul: a mitad de camino entre llifen y Futrono, desviándose a mano izquierda, se llega por camino de ripio. Hermosos parajes formados por los cerros la trafa y filipulli, excelente servicios de cabañas, camping, playas y el disfrute de escenarios naturales para el revelo fotográfico.

Sector Mariquina: artesanía local, excursiones a caballo y ofertas de agroturismo.

Sector Quiman: horticultura y excursiones ecuestres, trekking, senderismo. Constituye uno de los accesos a las laderas ascendentes al pico don Toribio, macizo montañoso cuya cima proporciona una notable observación panorámica de los escenarios naturales de toda la cuenca del lago Ranco.

Sector Pumol: excursiones a caballo por los valles y bordeando la cordillera de Pumol. Servicio y manejo de caballos. Exuberante belleza y saltos de agua

Puerto las Rosas: Excursiones de pesca de arrastre y embarcada, camping a las orillas del lago, gran escenario natural. Esta ubicado en la  salida de la carretera que une a Futrono con Llifen. A escasos dos kilómetros del centro de Futrono.

Puerto Futrono: antiguo muelle de Futrono, en donde se articulaba la principal actividad maderera de antaño. Puerto Futrono es la más importante vía de acceso hacia isla Huapi, destaca por su actividad como botadero de lanchas, pesca deportiva y toda una gama de deportes acuáticos.