Unidad de Cultura

Macarena Sandoval Rivera

Asesora de Proyectos

Encargada Centro Cultural Flora Zaffaroni

La Unidad de Cultura , dependiente del Departamento de Desarrollo Comunitario, administra íntegramente el Centro Cultural Flora Zaffaroni y desde este espacio se encarga de  gestionar y generar instancias formativas y recreativas relacionadas con el quehacer artístico-cultural, así como también desarrollar actividades e iniciativas que contribuyan a la puesta en valor de la identidad local, del patrimonio histórico-cultural y sus diversidades. Y sus acciones se enmarcan en el Plan Municipal de Cultura 2022-2026

Conservar y revitalizar los elementos culturales de las identidades mapuche y campesinas de los territorios, como así también, practicar el arte, los oficios y distintas manifestaciones culturales que visibilizan el patrimonio natural, histórico y local de Futrono, a través de las expresiones humanas y sociales de su propia comunidad que son reconocibles en el paisaje.

•

Llegar a ser una comuna reconocida por su desarrollo cultural, a través de un patrimonio natural, material e inmaterial visible sobre su propia historia y formas de vida actual en el paisaje. Con identidades locales presentes en la cotidianidad, en la infraestructura y en la forma de poner en valor los elementos culturales del territorio, con espacios habilitados para el desarrollo del arte y la revitalización cultural campesina y mapuche. Los residentes locales participarán activamente en espacios de educación intercultural mapuche, en educación artística (oficios, arte, música y folklore), organización de eventos y puesta en marcha del turismo cultural y de pueblos originarios.

1.- Gobernanza: Fortalecer la gobernanza y la institucionalidad cultural para la coordinación comunal. Se requiere de una mayor dotación de capital humano que logre llevar a cabo estas iniciativas, así como también es importante considerar el estudio de factibilidad de la creación de una Corporación Municipal de Cultura de Futrono.

2.- Artes y Oficios: Educar y asesorar a los residentes locales en las artes y los oficios siguiendo con programas de educación de las artes y oficios, a partir de la postulación de proyectos para estos fines. Se requiere abordar más temáticas de interés, como también propiciar la participación de educadores locales.

3.- Identidades e Historia Local: Contribuir a relevar la historia local de Futrono y sus identidades. Se busca generar un mayor conocimiento por parte de los residentes locales respecto a su patrimonio cultural. Para esto, es necesario impulsar planes educativos y de interpretación del patrimonio, conectando directamente con las identidades territoriales de los residentes locales.

4.- Infraestructura e implementación: Instalar y habilitar infraestructura de uso público con fines culturales. Se enfoca mayormente en la habilitación de espacios para la realización de actividades culturales, tales como museos, espacios públicos y comunitarios, lugares para la práctica de las artes, ensayos y presentaciones musicales, folklore y otras.

5.- Cultura Mapuche: Relevar la cultura mapuche huilliche como un pilar sociocultural de la planificación territorial y cultural. Impulsar todo lo que permita revitalizar la cultura mapuche huilliche, la educación intercultural, el chezungun y el respeto por las formas de organización territorial propias del pueblo mapuche, entre otros.

6.- Turismo Cultural: Potenciar el patrimonio a través de un turismo cultural pertinente e inclusivo con las comunidades rurales y mapuches. Impulsar una puesta en valor respetuosa de la cultura mapuche y rural, a través del turismo a partir de procesos liderados por las propias comunidades y organizaciones locales para su propio beneficio colectivo. Se potenciará el desarrollo de oferta de turismo rural y de turismo con pueblos originarios.

La Unidad brinda apoyo a organizaciones locales con la finalidad de evaluar y postular proyectos de las diferentes líneas gubernamentales, donde es factible a través de postulaciones obtener fondos para financiar actividades culturales, artísticas que tengan repercusión positiva en la comunidad.

¿Cuánto Demora?
Los tiempos son relativos en cuanto a fechas de postulaciones y proceso de adjudicación de los proyectos.

Ser puente para iniciativas emanadas desde la comunidad hacia al municipio y ver factibilidad de ejecución de esas actividades. La unidad al igual que todo el municipio mantiene una política de puertas abiertas hacia la comunidad para todo tipo de consultas que sean pertinentes al accionar de esta dependencia municipal.

¿Cuánto Demora?
Según la naturaleza de cada caso presentado.

Comments are closed.