María de los Angeles Riquelme

           Coordinadora OPD Futrono  

 

 

Valeria Solis Castillo

  Psicologa OPD Futrono  

Oficina de Protección de Derechos

La Oficina de Protección de los Derechos de la Infancia (OPD) es la primera puerta de entrada a los recursos protectores para los niños, niñas y adolescentes excluidos y/o vulnerados en sus derechos.

Esta Unidad tiene como fin velar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes, que enfrentan un grado de vulnerabilidad en sus derechos, ya sea por ausentismo o deserción escolar, violencia intrafamiliar física o psicológica, también menores que hayan sufrido intento de abuso sexual o cualquier omisión que sufra un niño o niña  por parte de sus adultos responsables.

La Oficina de Protección de Derechos de Infancia (O.P.D.) es una instancia ambulatoria instalada en el ámbito local, destinada a brindar protección integral a niños, niñas, adolescentes y sus familias, que se encuentran en situación de exclusión social o vulneración de sus derechos.

Fortalecer un sistema comunal de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes vulnerados, a través de la articulación coordinada de diversas entidades y recursos, permitiendo la reinserción social, favoreciendo el diseño de políticas locales con un enfoque intersectorial y territorial a favor de la infancia.

La labor de la OPD permite proteger a los niños, niñas y adolescentes de situaciones que afectan y que impiden su sano desarrollo, ofreciendo apoyo social, psicológico y jurídico incluyendo a su familia en un clima de respeto, reserva y afecto. Esta familiaridad ayuda a que los niños cuenten con un lugar para jugar, conversar y encontrarse. Para ello se trabaja en dos líneas de acción, área de protección y área comunitaria.

Para llevar a cabo nuestro trabajo contamos con un equipo multidisciplinario formado por:

  • Abogado
  • Asistentes Sociales
  • Educadoras
  • Psicólogos

Comments are closed.

Cerrar ventana de busqueda