[Fortelecimiento de barreras sanitarias, controles preventivos y campaña comunicacional son algunas de las medidas aplicadas en Futrono para evitar retroceso a Fase 1 de Cuarentena]

Muy preocupado y en estado de alerta, se manifestó el alcalde de la comuna de Futrono, ante la difícil situación epidemiológica que afecta a la región y especialmente a la cuenca del Lago Ranco.

Su preocupación se basa en el avance de la pandemia registrado a nivel regional, así como también en las comunas vecinas y tomando en cuenta que la comuna de Futrono es una de las dos, junto a Mafil, en permanecer en fase 4.

En ese contexto, el edil de Futrono solicitó a las autoridades regionales fortalecer los puntos de control en la entrada a la comuna.

“Es una situación muy complicada y compleja, ya que nuestros vecinos del destino turístico Cuenca del Lago Ranco se encuentran en fase 1 de Cuarentena, me refiero a Lago Ranco y La Unión, por tal motivo hemos solicitado a la autoridad fortalecer los controles, monitoreo y fiscalización sanitaria en los puntos de entrada de la comuna” señaló el alcalde Lavado.

CORDONES SANITARIOS

Al respecto, las acciones impulsadas por el Municipio de Futrono referentes al control territorial y cordones sanitarios son; iniciaron el pasado viernes 30 de octubre junto al Ejército de Chile, Carabineros y PDI, para el control territorial, instancia en la que se solicitó cordones sanitarios estables en los límites comunales de Lago Ranco y La Unión, específicamente en puente Calcurrupe y Playa San Pedro, además de un control territorial en el acceso a la cuenca desde Paillaco.

En ese sentido, el ejército de Chile comprometió controles aleatorios en Puente Hueinahue, límite Sur Oriente de la zona precordillerana de la comuna de Lago Ranco.

Junto con ello, el alcalde Lavado, solicitó a nivel regional fortalecer todas las medidas de control sanitario para el territorio, como lo son el aumento de la cantidad de testeos y dotación de funcionarios, trazabilidad e identificaciones de casos activos como casos asintomáticos a través del programa TTA, logrando a la fecha prácticamente triplicar los testeos y consolidar a la comuna colo el territorio can la mayor toma de muestras.

FORTALECIMIENTO CAMPAÑA COMUNICACIONAL

Con el objetivo de disminuir los contagios y cuidar la salud de la comunidad, el equipo Municipal reforzará la campaña comunicacional en diferentes plataformas; redes sociales, radios y prensa escrita, espacios públicos y balnearios, con el objetivo de concientizar a nuestra comunidad para disminuir los contagios y evitar el retroceso desde la fase 4 a fase 1 cuarentena, lo que insico «sería un duro golpe para el comercio local, emprendedores y pequeños productores, así como para las familias más vulnerables», pero insistió a las autoridades si es necesario debe «PRIORIZARSE LA SALUD DE LA COMUNIDAD».

Finalmente, la autoridad local reiteró el llamado a la comunidad respecto a las medidas preventivas y recomendaciones, insistiendo en el respeto de los tres pilares fundamentales, como lo son; Lavado de manos, distanciamiento físico y el uso de mascarillas en todo espacio, labor que es fiscalizada por la autoridad sanitaria e inspectores Municipales en el territorio.

“Hemos visto cómo el aumento de casos ha sido sostenido en el tiempo, y pese a todas las recomendaciones que hemos entregado a la comunidad, aún hay medidas que no se cumplen, por tal motivo, reitero la importancia de mantenernos en fase 4 y no retroceder , y reiteró el llamado solicito a la comunidad de conciencia y responsabilidad individual”.

Así mismo, aseveró «está responsabilidad de extenderse a evitar fiestas y celebraciones, las que deben limitarse sólo al núcleo íntimo o familiar y también en parques y playas, dónde debe respetarse las medidas sanitarias» finalizó el alcalde de Futrono.