Como todos los años en el mes de Mayo, la Unidad de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Futrono, con el motivo de la celebración del Patrimonio Cultural de Chile, invitó a la comunidad a participar del concurso con el objetivo de rescatar nuestro patrimonio a través de la fotografía, generando una hermosa instancia de participación ciudadana.

Cuando hablamos de patrimonio cultural se hace referencia a todo, a una significancia mucho más amplia, por tanto, se invitó a la comunidad de Futrono a mirar su entorno y reconocer su herencia, reconocerse en las historias, objetos, paisajes y personas que dan cuenta de su vinculación con la memoria y con elementos que componen su identidad.

En ese contexto los premiados fueron los siguientes:

Categoría Patrimonio Arquitectónico.

Autora: Abigail Manqui Nova; Nombre de la Obra: «Pasos de Neruda»Relato: En el ocaso del atardecer les presento nuestro Patrimonio Puerto de Llifén, ubicado en los hermosos paisajes de la comuna de Futrono a orillas del lago Ranco, se fotografió esta hermosa portada se capturó esta hermosa portada, un lugar mágico lleno de historia, cultura y poesía.

Categoría Patrimonio Natural

Autor: Marcos Andrés Sobarzo; Nombre de la Obra: “Humedal de vida”Relato: El sol ya cae y el brillo de la tarde se manifiesta en un efímero momento de ensueño. Un último flujo de suave y dulce luz dorada traspasa por cada rincón del Humedal del Puerto Futrono. Entre los juncos recorre el Pidén en busca de su último alimento del día antes de volver a su nidada.

Categoría Patrimonio Inmaterial

Autora: Macarena Andrea Jaramillo; Nombre de la Obra: «Sabiduría en un Mirada»Relato: Don Guillermo Santibáñez respetado y querido, uno de los últimos hablantes de la lengua Mapuzungun en Futrono y gran conocedor de sus raíces ancestrales, en esta ocasión disfrutamos de una conversación intima de cómo se realiza el nguillatún y porque alabar, pedir o rogar por una vida equilibrada, respetando siempre la tierra que nos alberga. La mirada de don Guillermo me entregó tranquilidad e inmortalicé este momento la cual capturé entre dos personas que muy atentas lo observaban.

Las fotografías se recibieron hasta el 30 de junio y fueron evaluadas durante el mes de julio, de manera anónima por tres jurados de nuestra comuna, tal como se señaló en las bases del concurso.