Con la finalidad de analizar los detalles técnicos del catastro realizado en la localidad de Llifén y alrededores, en el marco del Programa Pequeñas Localidades, así como el plan de trabajado para dar respuesta a las principales necesidades identificadas en la zona, en dependencias del Centro Comunitario de Llifén se reunieron vecinos, dirigentes, representantes de comunidades, junto al Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ignacio Vidal, alcalde Claudio Lavado y sus equipos técnicos.

La dupla de profesionales del Programa, Ignacio Retamal y Diego Sánchez, con el apoyo de la Delegada Municipal en Llifén, Jeannette Álvarez, realizaron la presentación oficial del diagnóstico y propuesta de plan de Desarrollo para la localidad, basados en los procesos de participación realizados de forma virtual a la fecha con la comunidad.

En la actividad y con el fin de reforzar el trabajo con la comunidad y el levantamiento de observaciones, recomendaciones y poder orientar a los vecinos y vecinas, participaron también los Directores de la Secretaria de Planificación Secplan, Nicole Ávila y Director de Turismo y Desarrollo Estratégico, Rodrigo Fuentes.

Una vez finalizada la presentación el alcalde Claudio Lavado, valoró el trabajo realizado para construir el plan maestro a ejecutar en Llifén, a través del programa de pequeñas localidades; “Es muy grato ver la intervención en infraestructura que se llevará a cabo, luego de finalizada la etapa de diagnóstico, para la localidad de Llifén. Se vienen lindos proyectos para el espacio recuperado de ex Carabineros, para el espacio donde estaba Cema Chile, una proyección para el espacio donde se encuentra el estadio de Llifén y un portal de bienvenida con pertenencia, destacan dentro de los avances para que esta localidad pujante y de gran proyección siga creciendo” finalizó el alcalde.

Marina Castillo representante de la comunidad Indígena; Victoriano Pitripan y representante del Lof Huequecura lamentó la poca participación de dirigentes y comunidades, pero señaló que será un gran proyecto y que el Lof Huequecura participará en una futura reunión para dar a conocer los avances.

Al respecto el Seremi de Vivienda y Urbanismo de Los Ríos, Ignacio Vidal, señaló sentirse muy satisfecho con los avances evidenciados del programa pequeñas localidades desarrollado en Llifén.

Patricia Oliva, Presidenta de agrupación entre hebras y telares, agregó “Por mucho tiempo hemos luchado por tener un espacio para nuestra agrupación y esta participación fue muy provechosa para aclarar dudas y conocer acerca del hermoso proyecto que se logrará gracias al programa pequeñas localidades”.

Irma Cárcamo, secretaria del comité de adelanto del callejón San Vicente y Las Vertientes de Llifén señaló” vine a la reunión para conocer el proyecto y sus avances me voy muy satisfecha porque tenemos la preocupación que los proyectos e intervenciones respeten el medioambiente”.

Zoila Fuenzalida, residente de Llifén valoró la reunión y de la información entregada, “es muy interesante y una zona privilegiada con tanto proyecto a desarrollar en el sector que hará salir adelante esta localidad”.

José Monsalve, secretario de la agrupación Llifén Sustentable, agregó «después de 1 año de trabajo la carpeta de proyectos está bastante avanzada, por lo que esperamos ver inicio de obras prontamente”.

Finalmente, Javier Gutierrez, representante de Cámara de turismo de Llifén, destacó que la dupla de profesionales del programa Pequeñas localidades “ha captado y plasmado muy bien los requerimientos de la comunidad y ojalá se considere el mejoramiento de callejón San Vicente de esta localidad, ya que será una arteria de conexión directa a playa Huequecura que quedará muy bonita con el proyecto que se desarrolla en estos momentos”.