La instalación de los anhelados semáforos de cuatro tiempos en la peligrosa intersección de las avenidas Bernardo O’Higgins y José Manuel Balmaceda de Futrono se encuentra en su etapa final, a la espera de la inspección por parte de la Comisión Receptora de Obras, conformada por profesionales del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), y Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).

En este sentido, el encargado provincial del SERVIU, Eduardo Quijón, detalló que “la comisión receptora revisará la buena ejecución de la obra y caso de no existir errores constructivos se entregará de inmediato a la comunidad para iniciar la operatividad de los semáforos” explicó Quijón.

Cabe señalar que la implementación de esta iniciativa, que viene a dar respuesta a los requerimientos planteados por vecinos, transportistas y dirigentes sociales de la comuna, implica la instalación de los semáforos, postes, sistema eléctrico con canalizaciones subterráneas y mejoras en veredas en el perímetro de la intersección.

Asimismo, “las obras en ejecución incluyen mejoramiento en la calzada vehicular, aceras peatonales en ambos costados de Avenida Balmaceda y los semáforos, que tendrán como función principal regular el tránsito vehicular disminuyendo el riesgo inminente de accidentes que han sido reiterativos en los últimos años” puntualizó el encargado provincial de SERVIU.

Eduardo Quijón hizo un llamado a la comunidad a tener paciencia y ser cautelosos, “ya que tendrán que acostumbrarse a detenerse en los semáforos y aquello sumará algunos segundos en el traslado, pero entregará seguridad y resguardo físico de nuestros vecinos, transportistas y visitantes”, finalizó.

El alcalde (s) de Futrono, Cristóbal Kunstmann, destacó los avances de la iniciativa y detalló que “es un proyecto muy anhelado por la comunidad y nosotros como municipio, mandatos por el alcalde Claudio Lavado, escuchamos a los vecinos del sector y su preocupación ante la inseguridad vial que tenía esta intersección”.

Así, agregó que “como municipio hicimos las gestiones correspondientes con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, solicitando que priorizara la semaforización de dicho punto de la comuna y así evitar los accidentes de tránsito recurrentes en ese lugar. El objetivo es que este sector, desde el punto de vista vial, sea mucho más seguro”, concluyó el alcalde (s) Cristóbal Kunstmann.

El proyecto de semaforización en el sector Cuatro Esquinas de Futrono inició sus obras en octubre del 2021 y contó con una inversión de 300 millones de pesos financiados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, siendo ejecutado por SERVIU Los Ríos.