Con la finalidad de abordar las inquietudes sobre temas de seguridad en la localidad de Cerrillos en la comuna de Futrono, vecinos y dirigentes del sector se reunieron con el encargado de Seguridad y Emergencias del municipio, Jorge Whitaker, la concejala e integrante del Consejo de Seguridad Pública, Leonila Sáez, y el jefe de la Tenencia de Carabineros de Futrono, subteniente Nicolás de la Maza.

En la instancia se abordaron las acciones a ejecutar para mejorar la seguridad en la zona, luego de los robos que han afectado en el último tiempo a vecinos del sector y a la Escuela Rural de Cerrillos. Así lo dijo la concejala Leonila Sáez, quien detalló que “esta reunión surge debido a la preocupación que existe entre la comunidad por el aumento de robos en el sector y los tres robos que ha sufrido la escuela, el último hace un par de semanas”, señaló.

Sonia Soto, encargada de Escuela Rural de Cerrillos, dijo lamentar los hechos delictuales que han afectado al establecimiento educacional, afirmando que dichas situaciones solo perjudican “a nuestros alumnos, ya que los elementos sustraídos son artículos y materiales destinados al apoyo educativo de los estudiantes”, aseguró. Así, agradeció la instancia participativa entre vecinos y autoridades, afirmando que “es importante realizar estas reuniones para escuchar las problemáticas de la comunidad y en conjunto buscar soluciones para mejorar la seguridad en nuestra comuna. También es primordial denunciar oportunamente para que las cifras reflejen la realidad del sector y el aumento de los robos”, señaló Sonia Soto.

En este sentido, Gonzalo Vásquez, residente del sector Cerrillos, calificó como un importante aporte la instancia de reunión, la entrega de folletos informativos y la reiteración de la disposición de distintos canales para realizar las denuncias ante la ocurrencia de delitos en la comuna. Así, afirmó que “sabemos que la justicia permite equilibrar las cosas, por lo tanto, es importante contar con este instrumento en caso de que algún vecino constate un ilícito”, detalló Vásquez.

Sobre este último punto, la concejala Leonila Sáez recordó que las denuncias respaldan los índices que permiten el desarrollo de las gestiones “y solicitudes realizadas por las autoridades comunales en cuanto al aumento de dotación de Carabineros y vehículos que mejoren la cobertura a diferentes puntos de nuestra comuna”, aseveró la autoridad.

Finalmente, el encargado de Seguridad y Emergencias de la Municipalidad de Futrono, Jorge Whitaker, resaltó la importancia del trabajo mancomunado, afirmando que “sabemos que el fenómeno delictual se expande por todo el país y Futrono no es una excepción, pero si trabajamos en conjunto con las autoridades municipales, Carabineros, el Ministerio Público y los vecinos organizados, podemos fortalecer y mejorar nuestra seguridad”, indicó Whitaker.

El fono 133 de Carabineros se mantiene disponible las 24 horas del día, así como también el fono 600 4000 101 “Denuncia Seguro” de la Subsecretaría de Prevención del Delito, canal que recibe información delictual de forma 100% anónima dentro de una serie de delitos como tráfico y microtráfico de drogas, falsificación de documentos, delitos sexuales contra menores, tráfico de armas, violencia intrafamiliar, maltrato animal, entre otros de acción penal pública.