Con una ceremonia en el Centro Comunitario de Llifén se realizó el cierre del “Taller de Telar Mapuche: Reviviendo Nuestros Oficios Ancestrales», instancia liderada por la Unidad de Cultura de la municipalidad de Futrono que contó con la participación de la agrupación de artesanas “Entre Hebras y Telares”.

Este fin de semana se concretó el cierre del “Taller de Telar Mapuche: Reviviendo Nuestros Oficios Ancestrales”, el que fue liderado por la Unidad de Cultura del municipio de Futrono y financiado con subvención otorgada por Gobierno Regional de Los Ríos año 2021 beneficiando a doce artesanas de la agrupación “Entre Hebras y Telares”.

En la ceremonia de cierre se hicieron presentes el alcalde Claudio Lavado, el concejal Sergio Solís, el Director de Desarrollo Comunitario, Paulo Díaz, la encargada de Unidad de Cultura, Macarena Sandoval, la integrante de dicha unidad y monitora del taller, Yessica Muñoz, la delegada municipal de Llifén, Jeannette Álvarez, además de la directiva de artesanas de la agrupación y participantes del taller.

En ese contexto, la ex presidenta de la agrupación “Entre Hebras y Telares”, Patricia Oliva, valoró el desarrollo del taller y las técnicas adquiridas, afirmando que “este es nuestro último taller ejecutado y benefició a doce socias de nuestra agrupación que aprendieron una difícil técnica del telar mapuche gracias a la excelente monitora que durante tres meses nos capacitó y traspasó sus conocimientos”, expresó la artesana, afirmando que “el sentido de estos proyectos es ir mejorando y aprendiendo cada día una nueva técnica. Nuestra agrupación lleva 10 años y durante ese tiempo hemos podido acceder a diferentes iniciativas que van ampliando nuestras técnicas con excelentes monitoras”, finalizó la artesana.

El alcalde Claudio Lavado destacó los logros obtenidos por la agrupación durante los tres meses que duró la ejecución del taller y los positivos efectos psicológicos que traen consigo este tipo de actividades.

En sentido, la autoridad comunal felicitó a las artesanas “ya que después de dos años de pandemia que provocó trastornos de toda naturaleza en nuestra vida social, hoy retoman sus oficios a través de este hermoso proyecto, favoreciendo la capacitación y el reencuentro”, expresó el alcalde Lavado.

El Director de Desarrollo Comunitario, Paulo Díaz, destacó la iniciativa impulsada por la Unidad de Cultura y la estrategia desarrollada para el fortalecimiento de los cultores locales, afirmando que “es destacable como estas iniciativas ayudan a poner en valor el crecimiento de nuestras artesanas a través de nuevas técnicas, desarrollando el potencial creativo, redescubriendo y poniendo en valor la cultura mapuche – huilliche” comentó Díaz.

La encargada de la Unidad de Cultura de la municipalidad de Futrono, Macarena Sandoval, agradeció al Gobierno Regional de Los Ríos por el financiamiento del proyecto, afirmando que “estamos muy contentos de que estos nuevos aprendizajes lleguen a más artesanas de nuestra comuna. Las beneficiarias son, en su mayoría, son dueñas de casas o adultas mayores, por lo tanto, esta iniciativa generó un espacio de encuentro que, a la vez, les permite abrir instancias de comercialización favoreciendo sus ingresos”, explicó.

Respecto a la técnica enseñada, la monitora Yessica Muñoz detalló que “se trabajó en dos grupos. Uno de ellos lo hizo con la técnica de inicio de urdidos básicos del telar mapuche y el otro grupo trabajó con un diseño más avanzado que requiere el manejo de la técnica inicial”, agregando que “el rescate de estos conocimientos es tremendamente importante para la conservación de la memoria y la puesta en valor de las técnicas que hemos heredado de nuestros pueblos originarios”, concluyó Muñoz.

El cierre del taller se realizó con una ceremonia en el Centro Comunitario de Llifén, donde las doce artesanas participantes del proyecto realizaron una muestra de los telares tejidos durante el periodo en que se llevó adelante la iniciativa.