El municipio de Futrono ofició nuevamente a las autoridades de Transportes y Telecomunicaciones a nivel nacional y de la Región de Los Ríos ante los reiterados problemas de conectividad en telefonía e internet móvil en distintas zonas de la comuna, principalmente en la zona precordillera, donde las familias se mantuvieron incomunicadas por más de dos semanas.

Ante este panorama, el alcalde Claudio Lavado detalló que “desde mediados de junio de este año se han venido intensificando los problemas de conectividad en telefonía y e internet móvil en la zona precordillerana de Futrono, principalmente Curriñe, Chabranco, Maihue, Hueinahue, Arquilhue, Chollinco, Cerrillos, Loncopán y alrededores. Sin embargo, en las últimas semanas la situación ha empeorado, dejando completamente incomunicados a los vecinos y vecinas”, afirmó.

Así, el jefe comunal explicó que “como municipio hemos oficiado desde el año 2020 a las autoridades regionales y nacionales del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones por este tema, porque sabemos que causa una serie de inconvenientes a nuestros vecinos y vecinas. Durante este año hemos seguido insistiendo. De hecho, el último oficio dando cuenta de la situación y solicitando que se puedan tomar las medidas del caso fue enviado el viernes pasado al ministro, al subsecretario y al seremi en Los Ríos”, señaló el alcalde.

De la misma forma, la autoridad comunal se refirió a la preocupación del municipio ante los sistemas frontales que han afectado a la zona, periodos en que los habitantes de la precordillera han quedado incomunicados, señalando que “tenemos vecinos que necesitan estar en contacto con sus familiares, adultos mayores que requieren de un servicio de telefonía de forma constante en caso de cualquier urgencia, tenemos estudiantes que necesitan internet, personas en general que realizan trámites a través de sus teléfonos y no contar con el servicio, por supuesto que es un problema”, añadió el edil.

Así, el alcalde Lavado aseveró que “nos preocupa la situación porque estamos hablando de zonas alejadas de los centros urbanos y la idea es acercarlas, no mantenerlas más aisladas y ante esto deben hacerse responsable las empresas telefónicas a cargo de prestar el servicio. Vamos a seguir insistiendo y agotando todos los canales a los que podemos acceder como municipio. Por eso ya realizamos una solicitud para reunirnos con el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones en Los Ríos en los próximos días y ver qué gestiones y apoyo puede entregar el municipio a esas familias que requieren de una solución urgente”, cerró el jefe comunal de Futrono.

Respecto a la urgencia de dar solución a las fallas en el servicio de conectividad telefónica y de internet en la zona precordillera, es importante destacar que la comuna de Futrono posee uno de los territorios de mayor amplitud de la Región de Los Ríos, con más de 2.260 kilómetros cuadrados de superficie, y una población cercana a los 15 mil habitantes con un fuerte componente territorial de ruralidad que se aproxima al 45%, debido a la alta presencia de comunidades que actualmente residen en las zonas alejadas de los centros urbanos.