Prórroga de la Zona de Interés Turístico y Asociación de Municipalidades Turísticas Cuenca del Ranco: Municipio de Futrono trabaja en estrategias asociativas para potenciar el desarrollo turístico de la comuna.

Esta semana, el alcalde Futrono, Claudio Lavado, y el alcalde Lago Ranco, Miguel Meza, junto a sus respectivos equipos municipales de Turismo, se reunieron para planificar los lineamientos de trabajo conjunto tras la prórroga de la Zona de Interés Turístico (ZOIT) “Lago Ranco – Futrono”, decretada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Cabe recordar que las ZOIT estás definidas como aquellos territorios comunales, intercomunales o determinadas áreas dentro de estos, que tengan condiciones especiales para la atracción turística y que requieran medidas de conservación y una planificación integrada para promover las inversiones del sector privado.

Lo anterior, de acuerdo con el artículo 13 de la Ley Nº 20.423 del año 2010, normativa donde además se detalla que las Zonas de Interés Turístico tendrán carácter de prioritario para la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento al desarrollo de esta actividad, como asimismo para la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento necesario.

Respecto a la prórroga de otros cuatro años como ZOIT, es decir, entre 2022 y 2026, el director de Turismo y Fomento Productivo, Rodrigo Fuentes, destacó la iniciativa y afirmó que “es un enorme desafío seguir trabajando e impulsando los proyectos que se han creado en el marco del plan de acción ZOIT. Este es un compromiso que han asumido ambos alcaldes y equipos técnicos de los municipios, así que estamos muy contentos de haber participado en esta reunión que nos va a permitir seguir esta misma línea y avanzar en esta materia de interés para ambas comunas”, cerró Rodrigo Fuentes.

En tanto, el encargado de Turismo y Cultura de la municipalidad de Lago Ranco, Esteban Garrido, comentó que “para nosotros recibir a nuestros vecinos de Futrono es siempre un agrado y darle continuidad a este trabajo por cuatro años más, generando una gobernanza con el mundo público y privado, y que nos permita avanzar en el desarrollo turístico de nuestra zona, es una tremenda noticia”, cerró Esteban Garrido.

Asociación de Municipalidades Turísticas Cuenca del Ranco

Durante la misma jornada se llevó a cabo un encuentro que reunió a equipos municipales de Futrono, La Unión y Lago Ranco con el objetivo de trabajar en las primeras gestiones para concretar la futura “Asociación de Municipalidades Turísticas Cuenca del Lago Ranco”.

Con dicha iniciativa se busca impulsar proyectos conjuntos que potencien la condición de comuna turística de los asociados, promover la formalización y calidad de la oferta turística del destino Cuenca del lago Ranco; fortalecer el trabajo conjunto en materias medioambientales y protección de los recursos naturales del territorio; la capacitación y el perfeccionamiento de alcaldes, concejales y personal municipal vinculado al desarrollo de la actividad turística, entre otros puntos.

En este sentido, el alcalde de Futrono, Claudio Lavado, valoró el encuentro y afirmó que “con esta futura asociación se va a realizar un trabajo en materia de turismo, pero también de medioambiente, cultura y fomento productivo, lo que es tremendamente relevante para el desarrollo equilibrado de los territorios. Es una gran oportunidad y ahora corresponde informar a los concejos municipales para ir materializando, en el corto plazo, este proyecto que va a traer grandes beneficios para nuestra zona”, cerró el jefe comunal.

La directora de Extensión Cultural y Turismo de la municipalidad de La Unión, Jovita Quezada, detalló que la asociatividad entre municipios “para nosotros es importante, por lo tanto, hemos manifestado nuestra voluntad de ser parte de este gran equipo que esperamos tenga grandes logros”, cerró la representante del municipio de La Unión.

En tanto, el alcalde de Lago Ranco, Miguel Meza, comentó que con los primeros lineamientos del trabajo que se proyecta realizar en conjunto “se genera una gran expectativa, lo que va a permitir un desarrollo mucho más armónico de toda nuestra cuenca. Nosotros manifestamos un gran interés y compromiso por formar parte de esta futura asociación, por lo tanto, ahora queda en mano de los equipos técnicos el desarrollo más fino de la formulación de los estatutos y la planificación de los programas, lo que esperamos que avance sin dificultades”, cerró la autoridad.

Respecto a la extensión de la ZOIT Lago Ranco – Futrono y la primera reunión para iniciar las gestiones y concretar la conformación de la Asociación de Municipalidades Turísticas Cuenca del Ranco, el concejal de Futrono y presidente de la Comisión de Turismo, Sergio Solís, destacó que “es importante asociarse para seguir avanzando, para poder acceder a más recursos y proyectos y en conjunto romper la estacionalidad. Esto va a ser beneficioso para fomentar el turismo en la provincia, especialmente en estas tres comunas, así que valoro ambos encuentros y vamos adelante con todo el compromiso de avanzar en estas materias tan relevantes”, cerró el concejal.

La próxima reunión de la futura asociación se realizará durante la primera quincena de septiembre y convocará a jefes comunales, concejales y equipos municipales en la comuna de La Unión.