Esta semana se realizó, en la localidad de Nontuelá de la comuna de Futrono, la última de las cuatro ceremonias de cierre de taller y certificación de los 74 vecinos y vecinas de la comuna que participaron en las instancias prácticas-formativas dictadas por la Unidad de Cultura de la municipalidad de Futrono a través de la iniciativa “Programa de Talleres Formativos: al rescate y puesta en valor de oficios ancestrales y prácticas artesanales”.

El mencionado proyecto fue adjudicado por el municipio tras postular a recursos por $14.821.787 del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART) Región de Los Ríos para el año 2022 y los talleres se realizaron en las localidades de Curriñe, Llifén, Nontuelá y Futrono urbano.

Cabe destacar que el objetivo de los talleres fue rescatar y poner en valor oficios ancestrales y prácticas artesanales a través del traspaso de conocimientos básicos y avanzados a los participantes, quienes además expusieron los trabajos realizados en sus correspondientes ceremonias de finalización.

Así, tras el cierre en Nontuelá, el director de Desarrollo Comunitario de la municipalidad de Futrono, Paulo Díaz, destacó la ejecución de la iniciativa y afirmó que “hoy terminamos con este proceso que nos ha entregado grandes nuevos artesanos y artesanas”, añadiendo que la disposición de estos espacios “ayuda a generar y ampliar nuestros conocimientos en términos culturales, a seguir formando cultores en nuestro territorio. Esa es la estrategia de nuestra Unidad de Cultura gracias, además, a grandes artesanos que estuvieron impulsando estos talleres”, cerró Paulo Díaz.

Por su parte, la encargada de la Unidad de Cultura, Macarena Sandoval, detalló que se realizaron seis talleres en total. Uno de ellos se ejecutó en la localidad de Curriñe sobre artesanía en ñocha; otro en Nontuelá sobre telar mapuche; dos en Futrono urbano sobre tallado en madera y cestería en ñocha; y dos Llifén, con tallado en madera y telar mapuche. Asimismo, explicó que las jornadas de taller estuvieron a cargo de los artesanos locales Yessica Muñoz, a cargo de telar mapuche, Marcela Meza, artesanía en ñocha, y Víctor Bustamante, tallado en madera.

La encargada de la Unidad de Cultura afirmó que “fue una muy linda experiencia lo que se recogió en estas cuatro jornadas de cierre y certificación porque los beneficiarios pudieron contarnos cómo fueron para ellos las clases teóricas y las clases prácticas con 132 horas cronológicas en total de aprendizaje, así que estamos muy contentos como unidad”, agregando que “esperamos poder continuar con este programa de talleres que también está enmarcado en nuestro Plan Municipal de Cultura que tiene vigencia hasta el 2026”, cerró Macarena Sandoval.

Cabe destacar que las instancias de cierre tuvieron lugar el 11 de enero en Curriñe, el 12 de enero en Futrono urbano, el 16 de enero en Llifén y el 17 de enero en Nontuelá.