Con el objetivo de implementar, fomentar y apoyar medidas de prevención en materia de seguridad y emergencias, tras acuerdo del Concejo Municipal de Futrono, el municipio puso en marcha este 2023 la nueva Dirección de Seguridad Pública, la que nace como respuesta a uno de los ejes de compromiso centrales de la administración del alcalde Claudio Lavado en materia de seguridad y prevención del delito.

En ese sentido, el jefe comunal de Futrono detalló que “la Dirección de Seguridad Pública viene a fortalecer un tema muy relevante y requerido por nuestra comunidad, considerando todas las situaciones de delincuencia que están sucediendo en el país y a nivel de comunas. Con su creación dispondremos de un director, funcionarios e inspectores municipales que pasarán a formar parte del equipo para tener mayor presencia y coordinar acciones con las instituciones de seguridad pública, Carabineros, Policía de Investigaciones, Armada y, de manera conjunta, con el Consejo de Seguridad Comunal”, afirmó el alcalde Lavado.

Respecto a la sociabilización de la nueva dirección municipal, el trabajo con organizaciones, el alcalde Claudio Lavado afirmó que “la creación de esta dirección nos pone nuevos desafíos. Ya hemos ido reuniéndonos con organizaciones y dirigentes para explicarles la metodología de trabajo y los detalles de los fondos concursables en materia de seguridad a los que podrán acceder. Asimismo, se les ha explicado el refuerzo en la prevención y seguridad que se concretará con la incorporación de un nuevo vehículo disponible próximamente para esta dirección, el que será financiando con recursos provenientes del Ministerio del Interior”, cerró la autoridad.

El alcalde Lavado hizo un llamado a vecinos y dirigentes sociales de la comuna y dijo esperar “contar con su respaldo y colaboración para coordinar acciones y futuras reuniones. La seguridad hoy es un problema Estado y como municipio no somos responsables de todas las situaciones, pero sí corresponsables de articular y coordinar gestiones con las instituciones de seguridad, el gobierno de turno y la comunidad”, cerró el jefe comunal.

El director de Seguridad Pública de la municipalidad de Futrono, Jorge Whitaker, destacó las labores que se realizarán a través de la dirección y explicó que existe “una situación a nivel nacional y comunal respecto al aumento de la delincuencia y el crimen sobre lo que debemos adelantarnos y prevenir fortaleciendo la seguridad comunal, así como la coordinación y gestión de algunos proyectos de seguridad para las organizaciones vecinales”, afirmó el director.

Jorge Whitaker finalizó mencionando que los esfuerzos se concentrarán también en la implementación y fortalecimiento de estrategias para hacer frente a temas específicos como la violencia contra la mujer, la violencia intrafamiliar, el consumo problemático de alcohol y drogas, entregando herramientas que fortalezcan la prevención de manera conjunta y elevando el rol protagónico de las organizaciones comunitarias.