.El cuerpo de Bomberos de Futrono, nace al fundarse la Primera Compañía de Bomberos, con el nombre de bomba «Arturo Prat», un día 21 de mayo de 1942, integrada por 21 voluntarios bajo el lema «constancia y disciplina», siendo la institución más antigua de la comuna.

El alcalde Claudio Lavado envió un afectuoso saludo a Bomberos en un nuevo aniversario de la fundación y creación de su primera compañía, destacando el compromiso, vocación de servicio, solidaridad, disposición y entrega de cada uno de los voluntarios y voluntarias de Bomberos de nuestra comuna. “Como administración nos es muy grato homenajear, reconocer y agradecer la gran labor de hombres y mujeres al servicio de la comunidad con el fin de garantizar la seguridad y protección de nuestras familias… Ante la emergencia sanitaria que afecta al país y nuestra comuna nuestros Bomberos han desplegado sus voluntarios, entregándonos una lección de solidaridad muy destacable”.

Hoy el Cuerpo de Bomberos de Futrono cuenta con 5 compañías; Arturo Prat fundada el 21 de Mayo de 1942, luego, el año 1966 se funda la segunda compañía de bomberos siendo bautizada como bomba «Bernardo O’Higgins», con esta misma y junto con el crecimiento de la población tanto en sector urbano como rural, se forma la Brigada de Bomberos de Llifén el 12 de Octubre de 1992 y posteriormente, el 12 de julio de 1996, se forma la Brigada de Bomberos de Nontuelá, siendo reconocidas oficialmente como la Tercera Compañía de Bomberos de Llifén y Cuarta Compañía de Nontuelá, el 12 de septiembre de 1998 y 27 de diciembre de 1999, respectivamente.La necesidad de contar con una brigada en la zona precordillerana y fronteriza motiva el nacimiento de la Brigada de Bomberos de Curriñe el día 29 de Enero del año 2014, siendo reconocida el 9 de Diciembre del mismo año como la 5ª Compañía de Bomberos de Curriñe.