Integrantes de la comisión de Infraestructura del Concejo Municipal que preside Marisol Bahamóndez Millar, junto a los concejales; Jorge Tatter, Rebeca Asenjo y Leonila Sáez, realizaron una visita inspectiva en el sector urbano de Futrono para constatar avances en proyectos en desarrollo y en etapa de finalización.

El recorrido comenzó en la Municipalidad de Futrono, específicamente en las oficinas de secretaría, comunicaciones y alcaldía, que fueron afectadas por un siniestro y que hoy son sometidas a un mejoramiento que involucra nueva instalación eléctrica, puertas de accesos, ventanas termopanel, piso flotante, iluminación, entre otros mejoramientos.

SOLUCION DE AGUA POTABLE LAS QUEMAS
A pesar de la intensa lluvia, los concejales integrantes de la comisión de infraestructura quedaron muy satisfechos con la visita a las obras en el recientemente terminado pozo profundo en el sector de Las Quemas, lugar donde se realizó una Inversión de 51 millones y fracción a través de financiamiento Subdere, para las obras de sondaje y pozo profundo que arrojaron un resultado muy alentador de 4.8 litros x segundo a 89 Mts. de Profundidad que asegurará el abastecimiento de agua potable a los cerca de 60 vecinos del sector y deja abierta la posibilidad de una futura ampliación.
Al respecto la Concejal Leonila Sáez destacó el proyecto en ejecución para los vecinos del sector Las Quemas; “Ya se realizó la excavación del pozo profundo arrojando buenos resultados y un caudal importante de agua, por lo tanto estamos muy contentos por los avances y a pesar que pasamos un poco de susto por la cantidad de metros que hubo que profundizar la excavación, felizmente los resultados fueron los esperados y las pruebas de bombeos fueron exitosas”.

CENTRO DE PROMOCION DE SALUD
En su visita al Centro de Promoción de Salud ubicado en plaza Padre Hurtado del sector Los Castaños, los concejales pudieron constatar que el proyecto se encuentra en etapa de finalización con una inversión de $ 91.996.019, a través del fondo regional de iniciativa local (FRIL) y que permitirá fomentar alimentación y hábitos de vida saludables, a través de clases de cocina, actividades recreativas en sala multiuso y otras actividades que liderará el equipo de vida saludable del Cesfam De Futrono.
En ese sentido, la Concejal Rebeca Asenjo destacó la importancia de que los concejales inspeccionen, fiscalicen y hagan un seguimiento las obras en desarrollo; “El Centro de Promoción de salud nace desde la mesa de vida sana, que viene trabajando muy bien y en conjunto con profesionales del programa de vida saludable del Cesfam de Futrono, donde se presentó esta iniciativa para luego gestionarla para su aprobación, a través de los consejeros regionales” (…..) Es muy relevante que Futrono sea la primera comuna en aprobar sus ordenanzas de vida saludable, lo que nos destaca de manera positiva dentro de la región y donde el resto de comunas replicó esta iniciatva.
Finalmente, la Concejal Rebeca Asenjo señaló que estas acciones pretenden entregar más vida sana a nuestros niños, a los jóvenes y una mejor calidad de vida a nuestros adultos mayores”.
Cabe señalar que el Centro de Promoción de Salud se construyó en la parte superior de plaza Padre Hurtado, recuperando un espacio público abandonado que muchas veces era concurrido para consumo de alcohol y drogas.

CENTRO CULTURAL FLORA ZAFFARONI
El segundo proyecto desarrollado en al Centro Cultural de Futrono tiene por objetivo mejorar techumbre, iluminación, escalera y pintura interior, entre otras. Con una inversión de 44 millones y fracción que vienen a complementar la primera etapa del proyecto que contempló cambio de piso, ventanas, arreglo de baños, rampa de acceso, cierre perimetral y otros, Dejando nuestro Centro Cultural en óptimas condiciones y con los estándares que se merece.

CENTRO DE ENCUENTRO INTERCULTURAL
El último proyecto visitado por la comisión de Infraestructura se refiere a mejoras de un espacio de encuentro y acogida, a través de un proyecto FRIL por un monto de 49 millones y fracción que contempla el mejoramiento y ampliación; piso de cemento, forro y aislación en habitaciones, mejoras en cielo raso, baños, rampa de acceso y otros.
En ese contexto el Concejal Jorge Tatter, valoró la visita inspectiva y los avances de los proyectos; “ Hemos recorrido las obras del sector precordillerano y de Futrono urbano que son muchas y realizadas de muy buena forma, esta es una revisión que hacemos como comisión de infraestructura para ver su ejecución, avances y si se cumplen las especificaciones técnicas y nos vamos muy contentos” , Con respecto al mejoramiento del Centro Intercultural Tatter manifestó; “ Es una obra de mejoramiento y ampliación con un 70% de avance que está quedando muy bonita y de muy buena calidad, siendo un tremendo aporte para el sector rural que podrán alojar en este lugar y tener un espacio abrigado y limpio que los acoja y cobije”.
Con respecto al Centro Cultural el Concejal Tatter, señaló; “La techumbre estaba pendiente luego del primer proyecto realizado y es un techo complejo por la cantidad de desniveles que presenta, pero se está cambiando nuevo en su totalidad lo que será un gran aporte y un arreglo definitivo para un hermoso lugar donado por la familia Guarda”

Marisol Bahamóndez, en su calidad de presidenta de la comisión de infrestructura, destacó que sumados los dos proyectos de mejoramiento del Centro Cultural ejecutados en la administración del alcalde Claudio Lavado, la suma invertida es cercana a los 140 millones de pesos mejorando interior, cierre perimetral y exterior del Centro Cultural Flora Zaffaroni.