Excelente noticia para los vecinos de calle Los Cipreses dio a conocer la Municipalidad de Futrono, referente a la finalización del  proceso de licitación para la pavimentación de la calle del sector de Los Castaños, obras que involucran un presupuesto de 575 millones y fracción, solución que además contempla un colector paralelo para facilitar la conexión a alcantarillado, complementando una inversión total de más de 1.005 millones de pesos para una solución definitiva, presentada al gobierno regional en Noviembre del año 2020 para financiamiento con fondos FNDR.

Luego de 10 años de espera y de diseños que no contemplaron conexión ha alcantarillado, accesibilidad universal y expropiaciones, se logra finalizar el proceso de licitación de las obras, con más de 5 oferentes, adjudicación que durante la próxima semana debería ser ratificada en sesión del Concejo Municipal.

Cabe recordar que en Marzo del año 2020, en una reunión liderada por el alcalde Lavado y Seremi de Desarrollo social, realizada en la escuela particular Los Castaños, , se explicó a los vecinos los procesos y etapas  a cumplir ,anunciando además la obtención de la resolución satisfactoria (RS), para un proyecto tan anhelado del sector  Los Castaños.

PROBLEMATICAS QUE DEBIO SUBSANAR EL PROYECTO

Unas de las problemáticas que debió subsanar el proyecto de calle Los Cipreses, se refiere al pre diseño, ya que no cumplía con la ley vigente de accesibilidad universal lo que obligó a iniciar un nuevo diseño y un complejo proceso de expropiación. Además se enfrentó la dificultad de la profundidad en la que se encuentran las obras sanitarias de ESSAL que generaba un alto costo (7 millones de pesos) en la conexión de alcantarillado para las familias.

SOLUCIONES

El equipo de Secplan de la Municipalidad de Futrono abordó la problemática y como solución se proyectó la instalación de un conector paralelo,  bajando significativamente los costos de conexión de los vecinos y asegurando acceso al alcantarillado, entendiendo que una solución de pavimentación debe ser definitiva, por lo tanto fue necesario incorporar las obras bajo carpeta de hormigón.

Nicole Avila, Directora de Secplan se manifestó muy satisfecha por los avances en los  procesos de expropiación y licitación llevados a cabo; “El diseño del proyecto contempló una solución definitiva para los vecinos, incorporando las obras necesarias bajo hormigón, además de los 7 Mts. de ancho de calzada y algo muy importante, el acceso universal con veredas de 1,5 Mts. En ambos lados (….) esperamos que a fines de Abril se inicie la cancelación de algunos lotes de expropiación que asegurará el dominio público de los terrenos y en la próxima sesión de concejo debiera conocerse la empresa que desarrollará las obras que contemplan 10 meses de ejecución”.

Fotografías de registro