Como injusta y una pesadilla fue calificada la situación que afecta a adultos mayores y niños del sector de Mariquina, comuna de Futrono y que fue evidenciada por las cámaras de Chilevisión en  un reportaje  emitido, la noche de ayer martes 27 de Abril, en su noticiero central.

Las faenas de extracción comienzan hace aproximadamente 8 años, lo que complicó el proceso llevado a cabo entre vecinos y asesor judicial de la Municipalidad de Futrono que buscaba, en primera instancia, la paralización de faenas y posteriormente trabajan coordinando acciones  para lograr el cierre definitivo, sin descartar la solicitud de una indemnización hacia los cerca de 100 vecinos que habitan el sector.

Otro punto importante a destacar que dificultó las gestiones es que en Futrono no existe una ordenanza de extracción de áridos, dejando este negocio y la extracción en tierra de nadie, problema que será subsanado ya que la ordenanza de MANEJO Y EXPLOTACIÓN DE ARIDOS EN POZOS LASTREROS, CANTERAS Y CAUCES NATURALES DE LA COMUNA DE FUTRONO, analizada y trabajada en Concejo Municipal durante la administración del alcalde Claudio Lavado, se encuentra en etapa final para ser aprobada.

En ese contexto, la lucha por evitar la vulneración de derechos de los vecinos de Marquina requirió un esfuerzo adicional ya que no existía una ordenanza que regule la extracción y las empresas extractivas funcionan bajo el amparo y sombra de la ley, problema que será subsanado cubriendo ciertas brechas existentes en la normativa, con la aprobación de la ordenanza que permitirá fiscalizar de forma más severa y eficaz este tipo de actividad.

Cabe señalar además que la Municipalidad de Futrono ha  oficiado a diferentes instituciones requiriendo fiscalizaciones y pronunciamientos acerca de la legalidad y funcionamiento de la cantera de Mariquina desde el año 2018 a la fecha, constatando en terreno con diferentes entes fiscalizadores la faena de extracción y de explosiones ejecutada en el lugar.

EXPLOTACIÓN SIN PATENTE MUNICIPAL SUPERANDO LO ESTABLECIDO POR NORMA MEDIOAMBIENTAL

El reportaje también indagó la supuesta ilegalidad de la actividad, ya que no cuenta con patente municipal en los últimos 2 años, y según informó la Superintendencia de Medio Ambiente, se habría superado la cantidad y espacio permitido, es decir sobrepasó  los 100.000 m3 establecidos por la normativa ambiental.

Yedita Gartica, vecina del sector de Mariquina mostró los deterioros en ventanales y aseguró “Esto no es calidad de vida.

Berta Fernández, aseguró que un piedra golpeó su casa mostrando en cámara las evidencias, sintiendo temor e inseguridad tanto afuera como adentro de su hogar; “Es terrible vivir de esta manera, con explosiones permanentes y el riesgo que las piedras golpeen a alguien”.

Leslie Clara, señaló que sentíamos una situación de abandono, pero el Municipio nos apoyó jurídicamente logrando la paralización de faenas, ahora esperamos nos apoyen otras instituciones para lograr el cierre definitivo”

Jorge Whitaker, asesor Jurídico y encargado de seguridad ciudadana de la Municipalidad de Futrono, afirmó; “Esta actividad ha vulnerado muchos  Derechos Fundamentales tanto para  niños en clases on line, personas con enfermedades, adultos mayores, entre otros, provocando un daño social y económico a los vecinos.  La fuerza de las detonaciones ha quebrado vidrios,  golpeando a viviendas”.