Durante esta jornada el Ministro de vivienda y urbanismo, Felipe Ward, Senadora Ena von Baer, Cristóbal Kunstmann, alcalde (s), equipo Serviu y Municipal, informaron a los comités; El olvido, Juntos por un sueño, Villa Futrono que ya cuentan con su subsidio para la construcción de su nuevo hogar.

De esta forma, la Municipalidad de Futrono ha logrado gestionar más de 240 viviendas sociales en cuatro años, la compra de terreno para 153 familias del comité Vista del Ranco, el traspaso del terreno para 60 familias del comité Bello Amanecer y la concreción de 59 viviendas en Nontuela, además de la construcción y mejoramiento de 16 soluciones habitacionales para el comité 21 de Mayo y soluciones rurales.

Una vez asumido el alcalde Lavado el año 2016, el Consejo Regional de Los Ríos CORE, aprobó los fondos para adquisición de terrenos para construcción de viviendas sociales en la región, Iniciativa impulsada por el Consejo Regional que permitió financiar cerca de $5 mil millones para la adquisición en dos etapas de terrenos para ocho comunas de la región, estipulando que el año 2018 se adquirirían 32 hectáreas en las comunas de Valdivia, Los Lagos, Máfil, Futrono y Lanco, con una inversión de $2 mil 478 millones.
El 6 de Julio del año 2017, el alcalde Claudio Lavado y equipo municipal se reunieron en Santiago con la ex Ministra de vivienda y urbanismo Paulina Saball con el objetivo de plantear la gran necesidad habitacional que presentaba nuestra comuna y el déficit de terrenos para estos fines.

En agosto del año 2018, el alcalde Claudio Lavado gestionó una reunión informativa con el Intendente César Asenjo y los presidentes de comités de viviendas; «El Olvido», «Juntos por un sueño» y «Villa Futrono», con el objetivo de aclarar dudas, transparentar información y formalizar compromiso que entregue seguridad y tranquilidad acerca de la compra de terreno en Futrono.

En abril del año 2019, los dirigentes manifestaron preocupación por la lentitud del proceso, además de recibir constantes llamados de diferentes actores políticos que lees hacían dudar del proceso. En ese contexto, El director del Serviu, Raúl Escárate, explicó que se estaban realizando las calicatas y adecuando la compra al valor actualizado de la UF.

Paralelamente a este proceso los comité de viviendas visitaron diversas construcciones en la región y sostuvieron diferentes reuniones con empresas para conocer las características de las construcciones.

En Marzo del año 2020 finalizan las gestiones para el traspaso del terreno desde Serviu , convirtiéndolos de esta forma en propietarios y habilitándolos para postular a un llamado desde el MINVU.

En Diciembre del año 2020 Lograron la certificación del terreno y hoy 29 de abril obtienen los esperados subsidios del emblemático proyecto que invierte la cifra récord en la comuna de 8.000 millones para soluciones habitacionales.

«Es una tremenda noticia y una inyección anímica al iniciar la fase 2 de esta Pandemia…ha sido un largo camino que no estuvo ajeno a algunas diferencias, pero que finalmente logran el objetivo trabajando en equipo» señaló Claudio Lavado.

Francisco Pangue, Presidente del comité Juntos por un sueño, se manifestó agradecido y señaló; » Es una tremenda alegría y debemos traspasarle esta alegría a los socios para que vean los avances y cosas concretas que estamos logrando, se agradece a la empresa Avifel que confió en el proyecto y avanzó lo que seguramente hará que finalicen las obras antes de lo presupuestado».

Ximena Solis, presidenta del comité El Olvido, agregó; » Estamos felices y muy contentos, pasamos por altos y bajos, pero nunca nos quedamos sentados e insistimos hasta lograr el objetivo(….) agradecida del alcalde Lavado, Ministro Ward, de la senadora Ena von Baer, de los Cores y de mucha gente que nos apoyó…. Ya estamos a un paso de tener las llaves de nuestra casa propia».

María Eugenia Saavedra, presidenta del comité Villa Futrono, » El propósito era lograr el sueño de la casa propia para las 153 familias, y si hubo algunos inconvenientes se deben dejar en el pasado. Hoy estamos felices de lograr este sueño y agradecidos del apoyo de la Senadora y del alcalde Claudio Lavado, ya que no es un logro sólo para las familias beneficiadas, sino que para Futrono entero, para que no pierdan la fe y esperanza de trabajar en un proyecto para la casa propia. Estoy feliz por los socios y por las familias que nos apoyaron mucho» finalizó