Un 70% de ejecución presenta el proyecto denominado, “Conservación de caminos de acceso a comunidades indígenas, comuna de Futrono”, Proyecto que contempla la conservación de caminos en varios sectores rurales de la comuna, con una longitud a abordar de más de 12 Kilómetros y una inversión de $467.003.066 millones de pesos.

Al realizar el levantamiento de información o diagnostico requerido para este tipo de obras se pudo corroborar que los caminos existentes no cuentan con estructura granular y el saneamiento (alcantarillas y otros), es mínimo y en muchos sectores nulo, además que las fajas no sobrepasan los 6 metros de ancho y en algunos casos sin cercos, siendo sólo una huella peatonal.

De esta manera, la Municipalidad de Futrono, a través de la Dirección de Vialidad de la región de Los Ríos, con el proyecto de conservación y mejoramiento de caminos indígenas permitirá a los habitantes de las comunidades transitar en mejores condiciones y mediante las obras de saneamientos se logrará la conservación en buen estado, asegurando mejor conectividad y seguridad a los habitantes de los sectores rurales.

Dentro de las comunidades beneficiadas con la inversión se pueden destacar:

Comunidad Bucalemo de Pumol; 840 mts.

Comunidad Joaquín Neguiman; 500 mts.

Asociación Vitoriano Pitripan; 790 mts.

Comunidad Huenuqueo Ñancumil; 600 mts.

Comunidad Mapuche Huequecura; 200 mts.

Comunidad de Isla Huapi; 2000 mts.

Comunidad Victoriano Pitripan de Huequecura; 2000 mts

Comunidad de Maihue¸890 mts.

Comunidad Keñi Wen; 1500 mts.

Comunidad Epu Leufu 3140 mts.I

Imágenes referenciales