Con la finalidad de resaltar los derechos de la infancia y concientizar a la comunidad sobre el respeto de ellos, además de incorporar una actividad enmarcada en la conmemoración de la convención de los derechos de niñas, niños y adolescentes, en la plaza de la república de Futrono se desarrolló la Feria de los derechos.

Durante la jornada, organizada por la Oficina de protección de derechos OPD y la Red de infancia de Futrono se dispuso la instalación de 10 stand lúdicos e informativos que niños y niñas de la comuna disfrutaron, conociendo y reconociendo los principios básicos de la Convención, como el Derecho a tener un nombre y nacionalidad, Derecho a la Educación, Derecho a la Salud, Derecho a la Recreación, Derecho a vivir en familia, Derecho a vivir en un medio ambiente limpio, Derecho a ser protegido y Derecho a no ser discriminado.

Cabe señalar que cada stand tuvo su representante, es así como;

Derecho a la Dignidad y al respeto, (Centro de la mujer- Senda).

Derecho a la identidad, (Los Pumitas).

Derecho a tener una familia,(Liceo San Conrado- Huelemu).

Derecho a la educación, (Colegio JM Balmaceda).

Derecho a jugar, (Fútbol Más).

Derecho a la salud, (Cesfam).

Derecho a decir lo que pienso y lo que siento,(Departamento social).

Derecho a reunirme o formar grupos con otros niños y niñas, (jardines y salas cunas VTF).

Derecho a ser protegido, (Programa PPF).

Derecho a no ser explotado en trabajos y no utilizar para cometer delitos, (Colegio María Deogracia).

El alcalde Claudio Lavado gradeció la participación de los niños, niñas, educadoras de párvulos de la Sala Cuna y Jardín Infantil VTF, establecimientos educacionales y unidades Municipales así como también la presencia del Ministerio del trabajo y previsión social representado por el Seremi Edison Pacheco Sáez y la participación del concejal Camilo Céspedes.

Cabe señalar que la RED DE INFANCIA DE FUTRONO se encuentra activa desde el año 2015 y donde la OPD se encarga de generar  un trabajo coordinado, planificado e integral, enfocado en la promoción de derechos de los niños, niñas y adolescentes de la comuna, abriendo espacios de participación y sensibilizando a las personas respecto a la importancia del desarrollo integral de los pequeños.