● La comuna resultó beneficiada en el marco de los fondos concursables que organizaron la Subdere y la Subsecretaría de Turismo.

● A nivel nacional se seleccionaron 17 iniciativas por un total de $984 millones.

La comuna de Futrono resultó beneficiada con $59 millones de los fondos concursables entregados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y la Subsecretaría de Turismo, que buscan potenciar las Zonas de Interés Turístico (ZOIT) en todo el país.

“Sin lugar a dudas, este es un programa de inversiones con foco en las comunas y sus emprendedores. Mediante la ejecución de estas iniciativas, en un esfuerzo conjunto con la Subsecretaría de Turismo y cada uno de los municipios ganadores, buscamos incentivar el desarrollo integral de 17 zonas turísticas con gran potencial, y de esta manera apoyar la reactivación de las economías locales que han sido fuertemente afectadas por la pandemia”, explicó la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, María Paz Troncoso.

En tanto, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, destacó que “invertir en turismo es invertir en las personas y contribuir al desarrollo social y económico de nuestro país. Chile, a lo largo y ancho de su territorio, tiene una enorme vocación turística que debemos potenciar y el trabajo que se realice desde cada una de las comunas es fundamental para que la actividad turística sea sustentable y representativa de nuestros destinos. Felicito a los proyectos seleccionados, pues sus iniciativas aportarán un gran valor a los atractivos turísticos que ya poseen”.

Respecto a la iniciativa que fue seleccionada en la región, el jefe de la Unidad Subdere Los Ríos, Rodrigo Bahamondes, destacó que “nos alegra poder entregar estos recursos a Futrono, que permitirán potenciar sus atractivos turísticos, y además serán un incentivo para la actividad económica y el desarrollo de los emprendimientos en la comuna y la región”.

El alcalde de Futrono, Claudio Lavados, señaló que, “quiero valorar y agradecer enormemente este apoyo en recursos económicos otorgado por este PMU Zoit que viene a fortalecer nuestro principal eje estratégico que es el turismo, y en ese sentido el proyecto de instalación de señalética interpretativa, va a visibilizar y potenciar estratégicamente el turismo en todo el territorio, por lo tanto estamos muy contentos de poder comenzar la ejecución de este importante proyecto”.

El proyecto consiste en la instalación de señalética indicativa e interpretativa en puntos estratégicos de la comuna, visibilizando los recursos, atractivos y lugares de interés turístico y además además reforzar la conciencia de un turismo responsable y fomentando las buenas prácticas durante la estadía en el destino.