La positiva noticia es posible ya que el Servicio de Salud Valdivia destinará más de 325 millones de pesos para reforzar la atención primaria municipal

Los recursos ministeriales responden al programa de Apoyo a la Gestión a Nivel Local (AGL), y beneficiarán a las comunas de Futrono, Mariquina, Los Lagos y Valdivia.

Un total de 325 millones 521 mil 272 pesos transferirá durante este año el Servicio de Salud Valdivia (SSV) para reforzar la atención primaria municipal a través de convenios de Apoyo a la Gestión a Nivel Local (AGL), en cuatro comunas de la región.

Los recursos sectoriales beneficiarán proyectos elaborados por equipos municipales de salud de las comunas de Futrono, Mariquina, Los Lagos y Valdivia.

Al respecto, el director (s) del SSV, Renato Toro, sostuvo que “estamos muy contentos por el importante aporte que permitirá a los equipos de salud de atención primaria fortalecer las estrategias para impactar positivamente en las y los beneficiarios en el territorio”.

“De esta forma contribuimos activamente a mejorar el cuidado de salud de las personas, bajo un modelo de atención integral de salud familiar comunitaria”, agregó el directivo.

El proyecto aprobado en la comuna de Futrono corresponde a la reposición de ambulancias y furgones del cesfam de la zona. En Mariquina, en tanto, los recursos serán destinados a la adquisición e insumos para la habilitación del Centro para el Adulto Mayor.

La comuna de Valdivia recibirá recursos para iniciativas de salud mental para funcionarios; mientras que, Los Lagos, obtuvo financiamiento para dos proyectos, uno para el mejoramiento, acceso y equidad en el sector rural; y otro para el cuidado colectivo de salud mental a funcionarios.

Por su parte, el subdirector de Gestión Asistencial del SSV, Andrés Wulf, explicó que “los convenios de apoyo a la gestión local elaborados por los equipos de salud de las comunas en cuestión buscan mejorar la gestión en salud para impactar positivamente a las comunidades beneficiarias”.

Además, señaló que “la aprobación de recursos por parte del nivel central para estas comunas demuestra el trabajo conjunto que hemos estado desarrollando entre el Servicio y los municipios en beneficio de los usuarios de la región, quienes sin duda son los principales beneficiados en la mejoría de las condiciones y atenciones que se requieren”.