El Consejo Regional de Los Ríos aprobó la incorporación del proyecto al presupuesto regional, con un financiamiento de $2 mil millones para llevar a cabo el mejoramiento de una de las calles principales de la comuna, que considera expropiaciones, obras civiles y consultorías.

En la sesión ordinaria Nº 421, el Consejo Regional de Los Ríos aprobó la incorporación al presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2022, el proyecto de Mejoramiento de la calle Pedro de Valdivia, de la comuna de Futrono, por un monto de $2 mil millones, para entregar mejor estándar a una de las vías principales de la comuna, que conectan con proyectos habitacionales consolidados y en ejecución, así como también jardines infantiles.

La iniciativa considera expropiaciones, la construcción de pavimentos en calzada de hormigón, en los 645 metros de largo de la calle, así como la construcción de veredas; la construcción de accesos vehiculares y la instalación de señalética y demarcaciones de tránsito. Conjuntamente se proyectan soluciones de alumbrado público.

Los trabajos a realizar incluyen obras anexas complementarias indispensables para el sistema de aguas lluvias, muros de contención, desplazamientos de postes, señalización y demarcación de acuerdo a normativa vigente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y acceso a personas en situación de discapacidad.

Al respecto, la Consejera Regional Sarita Jaramillo, manifestó que, “teníamos este proyecto al debe para los vecinos de Futrono, era una inversión anhelada desde hace bastantes años. De hecho, en el 2016 se logró el diseño para esta calle, sin embargo, nos hemos visto muy retrasados respecto de la inversión. Por lo tanto, es una noticia muy esperada por la comunidad de Futrono, especialmente a los habitantes de este sector, que por cierto, es urbano. En ese sentido, como Consejo Regional estamos contentos de que todos los problemas se subsanaron y ya podemos ver más concretamente la solución definitiva a esta necesidad”.

A su turno, el Consejero Regional Juan Taladriz, expresó que, “es muy importante para nosotros esta aprobación de recursos, ya que se trata de una calle urbana que ha estado por demasiados años sin pavimentar. En ese sentido, como Consejo Regional nosotros queremos equiparar la cancha para que todos tengan la mejor calidad de vida en el territorio. Esta obra va beneficiar de manera directa a las y los vecinos de las poblaciones Dulce Hogar, Lago Verde y Vista del Ranco. Sin duda estas noticias nos ponen muy contentos”.

El proyecto considera la ejecución de obras civiles por $1.180 millones, expropiaciones que permitirán mantener un perfil de vía apropiado a la demanda, por un monto de $816 millones; además se requerirá la contratación de una consultoría para la inspección técnica de obras por un monto de $19 millones y gastos administrativos, por $2 millones.