En el contexto del Día Internacional de la Limpieza de Playas, celebrado el tercer sábado de cada septiembre, la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Futrono se sumó a la organización de la “Jornada de Limpieza de Playas” en la comuna, liderada por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante de la Armada de Chile (DIRECTEMAR).

Así, para este viernes 30 de septiembre la invitación es a partir de las 10:00 horas en el sector de Playa Galdámez de Futrono, mientras que a las 12:00 horas se repetirá la instancia, pero en la playa Huequecura de la localidad de Llifén.

Según detalló la directora de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Futrono, Gabriela Betancourt, a la actividad están convocados, principalmente, estudiantes de distintos establecimientos de educación de la comuna, sin embargo, la invitación está abierta para toda la comunidad que desee participar.

Así, señaló que “lo que queremos abordar es la recolección de residuos sólidos que las personas deposita en las playas y así identificar el origen de esta basura para contribuir a la modificación de los hábitos y comportamientos que contaminan estos espacios dentro de nuestra comuna”, cerró Gabriela Betancourt.

Para la jornada de limpieza, la Dirección de Medio Ambiente pondrá a disposición de la comunidad los insumos necesarios para participar de la actividad, sin embargo, quienes deseen llevar sus propios elementos, pueden hacerlo.

Según cifras de la DIRECTEMAR, el año pasado se reunieron cerca de cinco mil voluntarios a lo largo del país, quienes limpiaron 94 playas, reuniendo 98 toneladas de desechos.

Asimismo, según la entidad, los residuos más encontrados durante el 2021 fueron colillas de cigarrillos, con un total de 82.135; tapas de plástico, con 28.173; trozos de vidrio, con 13.806; y trozos de plástico, con un total de 12.037. Luego siguen las latas de bebida, con un total de 7.891; tapas de metal, con 7.720; envoltorios de comida, con 7.682; botellas plásticas, con 6.555; trozos de plumavit, con 6.205; y botellas de vidrio, con un total de 6.555.