La “7º Feria Saludable de Futrono” se enmarcó en la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, celebrado cada 16 de octubre luego de ser proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas apra la Agricultura y la Alimentación (FAO) con el objetivo de crear conciencia en la población mundial sobre la alimentación saludable.

La actividad, organizada por la Mesa Bisectorial de Promoción de la Salud de Futrono, instancia conformada por establecimientos de educación de la comuna, el Programa Odontológico y el Programa de Promoción de la Salud del CESFAM Belarmina Paredes, tuvo lugar en la Plaza de Armas de la comuna y participaron integrantes de comunidades educativas con la disposición de stands con preparaciones saludables asociadas a lácteos, carnes, pescados, frutas, verduras, entre otros alimentos.

Además, se hicieron presentes equipos del CESFAM de Futrono con la realización de exámenes preventivos de salud y educación en materia de cuidado de la salud bucal.

El alcalde Claudio Lavado destacó el desarrollo de la actividad, además de la disposición y el compromiso de los establecimientos educacionales para participar señalando que “desde Nontuelá hasta Maihue han asistido establecimientos de educación a esta séptima versión de la Feria Saludable que, a pesar de no realizarse durante dos años por la pandemia, tuvo una gran convocatoria y colaboración de padres y apoderados para incentivar y motivar la instancia”, afirmó el alcalde de Futrono.

Asimismo, el jefe comunal recordó que “esto es fruto del trabajo colaborativo que iniciamos desde el año 2018, creando una ordenanza de alimentación saludable y donde los establecimientos educacionales se lo han tomado muy en serio”, cerró la autoridad.

El encargado del Programa de Promoción de la Salud, Eder Anabalón, valoró la convocatoria alcanzada, señalando que “es la primera Feria Saludable que hacemos al aire libre. Aprovechamos un lindo día con una gran convocatoria que reunió a más de 500 preescolares de diferentes sectores de la comuna”, añadiendo que “este tipo de actividades son una invitación a toda la comunidad para sumarse a las instancias que apuntan a fortalecer una alimentación saludable y el aumento de la actividad física, con el objetivo de disminuir los índices de sobrepeso y obesidad presentes en el nivel preescolar de nuestra comuna”, finalizó Anabalón.

La docente de la Escuela Rural de Nontuelá, María Inés Troncoso, comentó que el desarrollo año a año de la Feria Saludable de Futrono “nos compromete a las educadoras a trabajar en los hábitos y comida saludable. En el caso de nuestra escuela, trajimos una muestra de diferentes aceites especiales para el cuidado de nuestra salud como lo son el aceite de almendra, de coco, de canola, sésamo, maravilla, entre otras. Estamos muy contentas de retomar estas actividades luego de la pandemia por Coronavirus porque nos permite seguir potenciando las actividades orientadas a cuidar la alimentación de nuestros niños”, cerró.

La actividad estuvo amenizada por un circuito de psicomotricidad para los niños, niñas, padres, apoderados y docentes asistentes, además de números artísticos como la presentación de la coreografía de gimnasia rítmica de la Escuela de Párvulos Los Pumitas, el trote “Cacharpaya del Pasiri” de la Escuela Los Castaños y el “Baile de las Frutas”, presentado por la Escuela Fronteriza de Llifén.

Los establecimientos educacionales que participan en la Mesa Bisectorial de Promoción de la Salud y que estuvieron presentes en la Feria Saluda son el Centro Educativo Huelemu, la Escuela Los Castaños, Escuela de Párvulos Los Pumitas, Escuela Rural de Nontuelá, Escuela Rural Curriñe, Escuela Fronteriza de Llifén, Colegio José Manuel Balmaceda, Colegio Sagrada Familia, Colegio María Deogracia, Jardín Huellitas del Ranco, Jardín Infantil La Oruguita, Jardín Semillitas del Edén y Jardín Infantil Rayen Uñelfe de Maihue.