La inauguración del Centro de Promoción de la Salud (CPS), ubicado en el sector Los Castaños de Futrono, contó con la participación de autoridades comunales, provinciales, regionales, encargados de programas y usuarios del centro, quienes además de dar el vamos oficial al recinto, pudieron recorrer sus instalaciones.

Tras la ceremonia, el alcalde Claudio Lavado recordó el origen del proyecto del CPS desde el año 2017 de la mano del Programa de Promoción de la Salud del CESFAM Belarmina Paredes y de la conformación de la primera Mesa de Hábitos de Vida Saludable Intersectorial de la comuna para luego, el 2019, presentar el proyecto al Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) del Gobierno Regional de Los Ríos, siendo adjudicado y contando con una inversión cercana a los 100 millones de pesos.

Así, la autoridad comunal destacó que “primero creamos la Mesa de Hábitos Saludables. Luego, junto al Honorable Concejo Municipal, aprobamos la ordenanza de Hábitos Saludables y así dimos paso a las Ferias Saludables. Posteriormente postulamos este proyecto, único en el país, para su construcción, recuperando un espacio público que se encontraba abandonado. Con la disposición de este espacio el principal objetivo es que nuestra población vaya cambiando sus hábitos de alimentación y sedentarismo, tomando conciencia del cuidado de su salud”, aseveró el alcalde Lavado.

Asimismo, el jefe comunal agradeció al equipo del CPS, liderado por su encargado, Eder Anabalón, y a los equipos de los programas ejecutados por el CESFAM Belarmina Paredes y que derivan usuarios al CPS tales como Promoción de la Salud, Más Adultos Mayores Autovalentes, Elige Vida Sana, Rehabilitación Pulmonar y Rehabilitación Cardiovascular.

La Seremi de Salud de Los Ríos, Cristina Ojeda, destacó al recinto como el primero en Chile que cuenta una resolución sanitaria del Ministerio de Salud para su funcionamiento, detallando que “esto quiere decir que en el interior del establecimientos todas las atenciones realizadas están validadas por la Seremi de Salud y están dentro de un plan de trabajo”, afirmó la autoridad.

Así, añadió que “estamos muy contentos con el Centro de Promoción de la Salud y su implementación porque tenemos claro que nuestros funcionarios y funcionarias de salud de la red de Atención Primaria de Salud ya realizaban actividades de prevención y promoción en la comuna, pero ahora deben sentir una alegría tremenda junto a la comunidad de tener una infraestructura exclusiva para este fin”, cerró la Seremi Ojeda.

Por su parte, el encargado del CPS, Eder Anabalón, destacó el alcance de la iniciativa y los beneficios que ha traído consigo su puesta en marcha, detallando que “actualmente asisten alrededor de 200 personas y en los meses de septiembre y octubre hemos tenido una asistencia récord superando las 800 prestaciones de actividad física, por lo que evidenciamos que el impacto ha sido muy positivo para la comunidad y eso nos llena de orgullo”, afirmó, añadiendo que “aquí se genera un entorno favorable para la actividad física y el asesoramiento para los hábitos de alimentación saludable, siempre bajo al alero de profesionales de la actividad física, un kinesiólogo, terapeuta ocupacional y nutricionista que abordan un trabajo en diferentes áreas con los usuarios que asisten de diferentes sectores de la comuna”, detalló Anabalón.

Una de las usuarias del recinto, Laura Parra, calificó como “un regalo” el poder asistir, afirmando que “me siento súper bien. Yo soy usuaria de Llifén, así que vengo tempranito y asisto en el horario de 8:30 horas. El Centro de Promoción me ha ayudado en todo sentido. Estoy muy contenta y agradecida del encargado y de los profesionales que trabajan con nosotras. Ojalá se pudiera replicar e implementar un centro en otros sectores como Llifén o Nontuelá, donde sería muy provechoso”, aseguró.

El Centro de Promoción de la Salud de Futrono tiene como objetivo fomentar los hábitos de vida saludables a través de actividades recreativas-deportivas, además de educar a la comunidad en materia de alimentación saludable. Para esto el lugar cuenta máquinas de spinning, bogadoras, trotadoras e implementos para mantención muscular o crossfit, además de una cocina equipada para abordar las actividades de promoción de la sana alimentación.

En la inauguración realizada el viernes 21 de octubre participaron los concejales Fernando Flández, Sergio Solís, Pamela González y Rebeca Asenjo, además del encargado de la Unidad de Gestión de Riesgo y Emergencias de la Delegación Presidencial del Ranco, Durgio Rosas, en representación del delegado Alejandro Reyes.