La jornada se desarrolló en el sector Los Cerrillos y fue liderada por el Departamento de Desarrollo Rural del municipio y sus equipos técnicos PORDESAL y PDTI de INDAP Los Ríos.

El alcalde Claudio Lavado dio la bienvenida a las asistentes a la jornada, relevando el trabajo de la mujer Indígena y su aporte para mantener vivos los conocimientos, rescatar sus orígenes y respetar la cultura.

En la instancia fueron reconocidas una agrupación y cuatro mujeres indígenas de Futrono por su destacada labor y contribución al desarrollo de la comuna: Agrupación Feria Piuke Lafken, Luz María Agregan Curinao, Elicia del Carmen Ñancumil Millaqueo, María Elena Saldivia Pilquinao, Teolinda Silva Manqui.

En la actividad participaron de la actividad los concejales Fernando Flández y Sergio Solís; la consejera Regional Sarita Jaramillo; jefe de Operaciones de INDAP, Roger Jaramillo; el encargado de Fomento de CONAF, Eduardo Lobos, y equipos técnicos.