En una reunión participativa, realizada en el gimnasio del colegio, en la que estuvieron presentes el alcalde Claudio Lavado y concejal Fernando Flández junto a padres, apoderados y comunidad educativa del establecimiento, se dieron a conocer detalles de ambos proyectos junto con aclarar dudas acerca de los plazos y las gestiones realizadas.

✅ PROYECTO DE CONSERVACION GENERAL

✔️ Por un lado, se explicó a los asistentes a la convocatoria, que el colegio José Manuel Balmaceda tendrá una inversión de $459.369.000, beneficiando a más de 800 estudiantes, con un proyecto de conservación postulado a través de la convocatoria 2023 del Ministerio de Educación.

✅ PROYECTO DE CONSERVACIÓN DE EMERGENCIA

✔️ Por otro lado, se abordó el proyecto de emergencia que se suscitó tras el incendio ocurrido el 2 de noviembre del año pasado.

¿Porque el proyecto de emergencia se ejecuta en marzo y no en verano?

Esta pregunta ha sido recurrente en redes sociales y en los apoderados del establecimiento, por tal motivo se explicó detalladamente los plazos, fechas y gestiones, aclarando que el financiamiento, los procesos administrativos del ministerio de educación y un proceso de licitación pública no dependen del municipio.

1.- El incendio se produce el 2 de noviembre

2.- Tras una visita y análisis de la situación el 16 de noviembre, el municipio de Futrono, solicita al Ministerio de Educación declarar emergencia en el establecimiento educacional y así acelerar la obtención de los recursos.

3.- Desde el Ministerio de Educación exigen, el certificado emanado por Bomberos, un informe de la Dirección de Obras Municipales, (informe de infraestructura)

4.- Informe del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (LABOCAR) que estuvo finalizado el 8 de enero del 2024.

DECLARAN EMERGENCIA EN COLEGIO JMB Y LICITACIÓN

1.- El 2 de febrero el Ministerio de educación declara la emergencia en el establecimiento solicitada por el municipio

2.- El 5 de febrero ingresa al proyecto para revisión y posterior aprobación.

3.- El 12 de febrero se inicia el proceso de licitación de las obras, siendo adjudicada el 28 de febrero del presente año.

El proyecto de conservación por emergencia contempla:

OBRA GRUESA

REVESTIMIENTOS (MUROS, PISOS, CIELOS)

RECAMBIO DE ARTEFACTOS SANITARIOS BAJO CONSUMO

BAÑO UNIVERSAL DE ACUERDO A NORMATIVA

INCORPORACION DE BODEGA

SISTEMA ELECTRICO

RED HIDRAULICA Y SANITARIA

RED DE GAS

EQUIPAMIENTO PERDIDO (BICICLETAS, MESAS, ETC)