En el marco del Diagnóstico Integral de Los Humedales de la región de Los Ríos, se realizó en Futrono un taller colaborativo y participativo, con el fin de identificar y caracterizar las actividades que se realizan en el humedal de playa Galdámez.

Representantes de comunidades indígenas, dirigentes de distintas organizaciones y vecinos pudieron hacer consultas y sugerencias en la actividad.

Esta es la cuarta etapa de siete en la que se encuentra el Diagnóstico Integral de los Humedales de la Región que lleva a cabo la consultora Edáfica con financiamiento del Gobierno Regional de Los Ríos.

Durante la jornada participaron los concejales Leonila Sáez, Fernando Flández, Pamela González y Rebeca Asenjo, junto al equipo de la Dirección de Turismo y Fomento productivo y la asesora medioambiental de la municipalidad de Futrono.

Según etapas anteriores del Diagnóstico, se señala que hay más de 157 mil hectáreas de humedales en Los Ríos, los cuales son de diversos tipos; entre los humedales que podemos encontrar en la Región están los marinos y costeros, como los estuarios, marismas y playas, continentales como los ñadis, mallines, vegas, pajonales, turberas, hualves, ríos y lagos. Y humedales artificiales como embalses y tranques.

Cartografía, base de datos, cobertura total de 34 humedales priorizados, indicadores de biodiversidad, así como los problemas de conservación de los humedales, son algunos productos y estudios que se encuentra realizando el equipo de Edáfica.