La actividad se enmarcó en la conmemoración del Día Mundial de la actividad Física que se celebra cada 6 de abril y fue organizada por la Ilustre Municipalidad de Futrono, junto a la Oficina de Deportes y Programas de Promoción de Salud, Mas AMA, Elige Vida Sana del Cesfam de Futrono, Senda Previene y OPD. Además, contó con la participación de clubes y organizaciones deportivas que realizaron demostraciones y difundieron las actividades que realizan en la comuna.

Esta conmemoración surge de una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que, en 2002, mediante una resolución, solicitó a sus estados miembros que establecieran una fecha especial para promover el ejercicio físico. El objetivo es mejorar tanto la salud física como mental, así como la calidad de vida. La OMS define la actividad física como “todos los movimientos que forman parte de la vida diaria, incluyendo el trabajo, la recreación, el ejercicio y las actividades deportivas”.