El pasado 3 de abril se concretó la constitución del Comité de Seguridad de Nontuela y ayer lunes 9 de abril se formalizó el Comité de Seguridad de calle O´Higgins. Ambos comités fueron constituidos con el objetivo de mejorar la seguridad en sus respectivas zonas, promoviendo la participación activa de los vecinos y donde se trabajará para establecer medidas preventivas que ayuden a combatir la delincuencia.

En ese contexto, el Director de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Futrono, Jorge Whitaker, destacó la importancia de la constitución de estos comités para el trabajo colaborativo preventivo, detallando que «las organizaciones comunitarias cuya finalidad sea la seguridad de los vecinos, tales como los Comités de Seguridad y las Juntas de Vigilancia Rurales, son instancias oficiales de participación de los vecinos en materias de seguridad y se relacionan y coordinan con las diversas autoridades e instituciones como las Municipalidades, Carabineros, PDI, Fiscalías, Gobiernos Regionales, Subsecretaría de Prevención del Delito, etc.

Estas organizaciones de seguridad tienen como principal función coordinar con las instituciones las medidas de prevención del delito que aquejan a sus sectores, así como postular a fondos para proyectos de seguridad tales como cámaras de vigilancia, alarmas comunitarias, sistemas de radios, cierres de pasajes, etc. Por lo tanto, se valora la formación estos comités que vienen a contribuir positivamente a la disminución de los índices de delincuencia en Nontuela y calle O´Higgins, proporcionando un entorno más seguro y tranquilo para todos sus habitantes» cerró Jorge Whitaker.