Unidad de Asuntos Indigenas

La Oficina Municipal de Asuntos Indígenas nace  a partir de la demanda existente en la población, así como también de la voluntad de la Administración de la Ilustre Municipalidad de Futrono.

Entre los objetivos de esta oficina destacan:

  1. Proteger y promover el desarrollo de los descendientes de los pueblos originarios que existen en la Comuna, sus culturas, familias y comunidades, en sus diversas manifestaciones étnicas y culturales.
  2. Propiciar, apoyar y contribuir a la integración y a la vida comunal de los descendientes de los pueblos originarios, velando por su efectiva participación en el progreso económico, social y cultural.
  3. Informar de los derechos , deberes y beneficios existentes para las personas de la Comuna que acreditan su calidad de indígenas, generando nexos con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).
  4. Referente a la atención de público, ésta se focaliza al público individual y Organizaciones orientada  principalmente en entregar información de requisitos para obtener la acreditación indígena, postulación y renovación de beca indígena, postulación a fondos concursables  Municipales, Conadi y de Gobierno.
  5. Realizar apoyo en diversas actividades, celebraciones y encuentros mapuches.
  6. Mantener una coordinación permanente con los diversos departamentos Municipales para orientar y derivar asistencia según corresponda.
  7. Apoyar y entregar información para la creación de nuevas Comunidades y Asociaciones Indígenas según Ley Indígena 19.253
  8. Efectuar y mantener actualizado un registro con datos de Organizaciones Indígenas.

Encargado Departamento de Asuntos Indigenas
Sra. Anita Hernandez saez, ahernandez@munifutrono.cl

Dirección: Acharan Arce S/N, Futrono
Fono: +56 63 248 2613
Móvil: