Con la entrega de terreno a la empresa constructora Tromen, se inician las obras del proyecto de semaforización y mejoramiento integral de la peligrosa intersección de calle Balmaceda y Avda. O´Higgins en la comuna de Futrono, proyecto que contempla una inversión que bordea los 300 millones de pesos con un plazo de ejecución de 120 días.

El proyecto, financiado por el Ministerio de transportes y ejecutado por Serviu Los Ríos, a través de la empresa constructora Tromen, consiste en realizar una mejora del cruce denominado cuatro esquinas, específicamente en la intersección de calles Balmaceda, O´Higgins, Los Pinos y Padre Ricardo, la cual incluye la semaforización del mismo, además de mejoras en radios de giro, señaléticas y demarcación de calles.

Esta solución es muy anhelada por los vecinos que a través de la mesa de tránsito, liderada por el alcalde Claudio Lavado y Seremi del MTT, compuesta por taxistas, transportistas, comerciantes y residentes, plantearon la necesidad de mejorar la seguridad vial de esta intersección que para hacerla realidad y concretar este proyecto, el Ministerio de transportes debió realizar estudios, a través de una consultora y donde el municipio participó activamente en esta etapa.

Al respecto, el alcalde Claudio Lavado, destacó el cumplimiento de los compromisos con los vecinos de 4 esquinas que permanentemente solicitaban una solución a este punto crítico y se manifestó satisfecho y feliz de dar el vamos a la ejecución del proyecto;” Este es el día 1 de la ejecución de una mejora integral y tan requerida por nuestros vecinos que aportará en seguridad vial y disminuirá el riesgo de accidentes en una intersección muy peligrosa.”

El delegado presidencial de la región de Los Ríos, César Asenjo, se refirió al trabajo interministerial ante un requerimiento presentado por el alcalde Claudio Lavado, a través del Ministerio de Transportes que mejorará considerablemente los estándares de seguridad de esta intersección, reduciendo los accidentes. Además solicitó, precaución, cooperación y voluntad a los vecinos que durante 4 meses enfrentarán trabajos e intervenciones en esta ruta.

Finalmente, Jean Pierre Ugarte, encargado de la unidad de control de tránsito de la Seremía de Transportes y telecomunicaciones de Los Ríos, explicó que el proyecto consiste en el mejoramiento de la calzada e instalación de semaforización y señalética que va a regular los tiempos de desplazamiento de las intersecciones en 4 etapas, los 2 accesos de calle O’Higgins y otra etapa desde Llifén, pero además tendrá una etapa de demanda desde Padre Ricardo que dependerá dela presencia o no presencia de vehículos, usando un sistema tecnológico que será ocupado por primera vez en la provincia y donde Futrono dará el punta pie inicial de esta tecnología. Además, como los equipos de emergencias deben salir rápidamente y muchas veces sufren accidentes, el sistema estará conectado con Bomberos de Futrono, para que los carros de emergencias de la 1ª compañía puedan siempre acceder a la intersección con luz verde.

De esta manera, la empresa TROMEN inicia los trabajos de mejoramiento integral de la seguridad de la intersección conocida como 4 esquinas de la comuna de Futrono.