En el Centro Comunitario de la localidad precordillerana de Curriñe, se llevó a cabo el encuentro participativo dirigido a analizar y revisar las posibilidades y requisitos para la habilitación de un nuevo Cementerio para la zona, y posteriormente coordinar las acciones para dar solución a Los problemas de abastecimiento del Sistema APR del sector debido a la escasez hídrica presente en el territorio, junto a otros requerimientos de la comunidad.

Junto a la Dirección Jurídica y Desarrollo Comunitario, dirigentes y vecinos que impulsaron la iniciativa, analizaron los requisitos para avanzar en esta sentida necesidad de la comunidad en su totalidad, dentro de los que se encuentran en primer lugar contar con la disposición de un terreno ya sea fiscal o a través de una compra, que sea dedicado única, exclusiva y definitivamente al uso como cementerio, con un suelo que cumpla con la permeabilidad necesaria, parejo y que no exceda el 20% de inclinación.

Para dicho efecto se deberá considerar que ningún cementerio podrá estar situado a menos de 25 metros de una morada o vivienda; tampoco podrán estar situados a una distancia menor cincuenta metros de la ribera de un río, manantial, pozo u otra fuente que pueda servir para el abastecimiento de agua para la bebida o riego, entre otros requisitos.

Tras el análisis preliminar, el Alcalde Claudio Lavado, explicó que en la actualidad existen 3 terrenos que eventualmente cumplirían con algunas de estas condiciones; aclarando que a partir de ahí lo que procede es realizar los estudios pertinente, para definir en conjunto a la comunidad el lugar más adecuado. “Es fundamental avanzar en el equipamiento necesario para los vecinos y vecinas del sector, para posibilitar a los vecinos a reducir los altos costos asociados y sobre todo, dar la posibilidad a las familias de tener más cerca a sus seres queridos que han partido” agregó el edil.

En ese contexto, el Senador por Los Ríos, Iván Flores, respaldo los antecedentes entregados, agregando que hoy existe la posibilidad cierta de concretar de forma más rápida este necesario servicio para los vecinos, siempre y cuando exista un acuerdo de todos los integrantes de la comunidad, que permitiría a través de las comunidades indígenas del sector, solicitar la creación de un cementerio mapuche que preste sus servicios para todos los vecinos de la zona.

Al respecto las demás autoridades e integrantes del concejo municipal que participaron del encuentro, expresaron su apoyo a la iniciativa, solicitando agilizar los procesos y estudios, y recomendando a la comunidad la conformación de una organización que se encargará a futuro de administrar dicho recinto.

Posteriormente, las autoridades y dirigentes analizaron las posibles acciones destinadas a resolver la actual escasez de agua, que mantiene al sistema de distribución rural con problemas en su funcionamiento. Para ello el Senador señaló que, este problema se origina tanto en la disminución de los afluentes superficiales como por aumento explosivo de la población, que superó la proyección del APR, lo que podría deberse a un problema de diseño y ejecución de la obra. Por lo mismo, expresó se solicitará a la Dirección de Obras Hidráulicas, a la Sanitaría Essal y la empresa que ejecutó las obras, una reunión técnica para dilucidar ante la directiva del APR el origen del problema en el proyecto que consideró una inversión de más de 1.300 millones de pesos.