La V versión realizada este año 2023, de la Expo Rural de Futrono, finalizó con números favorables en ventas para los agricultores y emprendedores de diferentes sectores de nuestra comuna que comercializaron y mostraron sus productos durante los 4 días que duró el evento.

Con respecto a la afluencia de público, se registraron más de 8.000 mil visitantes que llegaron a recorrer los 25 stands dispuestos en la plaza de la república, arrojando ventas por un total de $ 22.009.400 millones de pesos, que van en directo beneficio a familias campesinas y de emprendedores.

La jornada inició el día 16 de febrero con la tradicional inauguración en la que participaron autoridades regionales, comunales y expositores, que dieron el vamos a un nutrido programa de actividades, deportivas, talleres para niños y adultos, música en vivo, folclore nacional e internacional.

En ese contexto, el alcalde Claudio Lavado, detalló que, “como administración hemos centrado nuestros esfuerzos en fortalecer la agricultura familiar campesina, que nuestros productores sean reconocidos, y que generen lazos comerciales. Además de contribuir a la promoción y preservación de las raíces, tradiciones y costumbres, tanto de la comuna como de la región”, cerró el alcalde Lavado.

En representación de los expositores, Maria Elena Saldivia, de Manjares Ramona, resaltó que “nuestros productos muestran lo que somos como familias, en nuestro caso, la producción de Manjar nace con un emprendimiento de nuestra madre y hoy somos esa prolongación al igual que muchos de los expositores que hoy se encuentran acá y que trabajan desde el núcleo de la familia, por lo tanto, esta Expo Rural Futrono tiene un sentido muy especial para nosotros” afirmó y agregó, “quiero aprovechar la oportunidad para agradecer estas oportunidades y otras que nos ofrece la Municipalidad de Futrono y equipo de desarrollo rural junto a Indap y que nos permite mostrar nuestros productos en la comuna y a nivel nacional” finalizó.

La encargada de la oficina de Indap en Futrono, Pamela Mutizaval, detalló, “estamos muy contentos de contribuir con una alianza estratégica entre Indap y la Municipalidad de Futrono a concretar estos espacios de comercialización que generan beneficios a nuestros agricultores, emprendedores y familias campesinas y permiten poner en vitrina sus productos en los que trabajan durante todo el año”, finalizó.

Durante los cuatro días en los que se desarrolló el evento se presentaron artistas de renombre nacional e internacional, transformando las noches de Futrono en un verdadero festival veraniego. En la jornada inicial, dedicada al Folclor, se presentó el XIV Festival de Folclor Latinoamericano AIFL Chile y el grupo Alerzal, la segunda noche dedicada al recuerdo y al amor subieron al escenario los dobles Juan Gabriel y de Pedro Fernández, en la tercera jornada el color se tomó el paseo Alessandri, con la color Fest, corrida familiar de 5k y Zumba masiva dirigida por el talentoso bailarín Rodrigo Díaz, finalizando la jornada con El Bloque 8, la noche de cierre la marcaron dos grupos internacionales, presentándose en primera instancia el Grupo Red para cerrar la noche la Agrupación Marilyn que hizo bailar a los asistentes que llegaron de forma masiva y de otras comunas de la región.

Cabe destacar, además, que durante la Expo Rural se desarrollaron diversos talleres gratuitos para los asistentes, taller de cestería, taller decorativo, taller de teñido en lana con tintes naturales, taller de pintura en Mandalas y taller técnica Amigurumi. Asimismo, talleres para niños con pinta caritas y otros, a cargo de la Oficina de Protección de derechos de la Municipalidad de Futrono.