El Programa de Integración Escolar (PIE) se constituye en un conjunto de recursos y apoyos para los establecimientos educacionales que en el aula se traducen en estrategias pedagógicas diversificadas, recursos humanos especializados, capacitación para los docentes y materiales educativos pertinentes a las necesidades de los estudiantes.

En ese contexto, niños, niñas y jóvenes de todas las edades que forman parte del taller de Integración Laboral del PIE del Colegio José Manuel Balmaceda de Futrono participaron en dos actividades organizadas por la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) y la Oficina de la Discapacidad del municipio futronino, con el objetivo de facilitar el acercamiento a la integración de los estudiantes al mundo laboral y la comprensión de sus procesos.

La encargada de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) de Futrono, Yoana Fuentealba, destacó la articulación de redes entre las distintas oficinas municipales detallando que “coordinamos un taller de preparación de galletas, apoyados por el emprendimiento local “Caramelo Pastry”, que nos colaboró para enseñarles a los niños y jóvenes a hacer estos productos y quién sabe más adelante puedan lograr tener algún emprendimiento a partir de ellos”, afirmó.

“Asimismo, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) nos colaboró en una visita al vivero municipal de Chabranco, donde los estudiantes hicieron un reconocimiento de plantas y pudieron conocer el trabajo que se desarrolla en los viveros. A futuro está proyectado que el Colegio José Manuel Balmaceda pueda implementar una iniciativa de este tipo, así que les fue de mucha utilidad esta visita”, afirmó Yoana Fuentealba.

De esta forma, la encarga de la OMIL indicó que “el objetivo es seguir apoyando a la Oficina de la Discapacidad para sacar adelante nuevas iniciativas que permitan desarrollar las capacidades de los estudiantes de este taller y que puedan tener, más adelante, una proyección positiva en el ámbito laboral”, cerró Yoana Fuentealba.

En tanto, la encargada de la Oficina de la Discapacidad de la municipalidad de Futrono, Andrea Araneda, se sumó a las palabras de la encargada de la OMIL y destacó la importancia de “gestionar actividades de manera conjunta que permitan contribuir a entregar herramientas para la integración laboral de las personas con discapacidad en nuestra comuna. Eso es parte de lo que como oficina estamos trabajando desde su implementación y esperamos seguir concretando iniciativas de la mano de otras unidades municipales e instituciones en general que contribuyan a la inclusión”, cerró la encargada.

En el taller de preparación de galletas participaron un total de seis niños, niñas y jóvenes del Programa de Integración Escolar del Colegio José Manuel Balmaceda, mientras que en la actividad realizada en el vivero municipal de la localidad de Chabranco lo hicieron otros ocho estudiantes del programa.