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[Alcalde fue acompañado por 8 dirigentes de diferentes sectores de la comuna de Futrono]

Ayer jueves, la comisión de Obras Públicas del Senado, sesionó en la comuna de La Unión, instancia gestionada por el presidente de la comisión el senador Alfonso De Urresti, en la que participaron además las senadoras integrantes de la comisión Ena Von Baer y Carmen Gloria Aravena.

La sesión contó con la presencia del ministro de OOPP Alfredo Moreno, además de los directores de Concesiones, Obras Públicas, Obras Hidráulicas y Vialidad, el seremi de la cartera en la región Johnny Herrera y el gobernador regional Luis Cuvertino.

El alcalde Lavado durante su exposición realizó la presentación del “PLAN PUENTES” para nuestra comuna, destacando su importancia para asegurar conectividad y desarrollo de la Cuenca del Lago Ranco, como también acceso al Mocho Choshuenco y la conexión con el paso Hua Hum, solicitando además una solución definitiva a la solución de agua potable rural de Llifén.

REQUERIMIENTOS PRESENTADOS PLAN PUENTES

-Mejoramiento de puente Río Blanco por su alta peligrosidad, curvas y alta exigencia. Además de no contar con las exigencias al ser una pista doble vía.

– Puente Huentelelfu, Puente de madera, muy antiguo en el sector de Chabranco y que debe ser considerado dentro de la ruta internacional.

– Puente Loncopan, puente que no cumple con las mínimas condiciones de seguridad.

– Puente Río Caunahue en Cerrillos, estructura de madera que ya cumplió su vida útil en una zona turística con alta demanda.- Puente Pellinada

-Las Quinientas, puente de madera que no está considerado en el proyecto de asfalto y que soporta alta demanda y gran flujo de camiones de alto tonelaje de faenas forestales.

-Puente de Mosca Del Cuerno, de madera con bastantes daños en su infraestructura por accidentes viales.

– Puente de Curriñe, Falta de mantenimiento y medidas de seguridad y foco de accidentes.

SOLICITUD DE ASFALTOS

Acerca de los Asfaltos, el edil de Futrono solicitó priorizar los asfaltos de Pumol debido al gran crecimiento del sector al igual que Nontuela Alto, junto con el camino de Vista Hermosa que requiere asfalto y mejoras de manera urgente por los bloqueos, cortes de ruta e inundaciones en Invierno y la ruta Maqueo- Hueinahue por mismo motivo con aumento de caudal del estero El Loco y donde existe un compromiso pendiente e incumplido del año 2005 una vez ocurrida la tragedia del lago Maihue, quedando esta ruta como prioridad de conectividad .

PLAYA GALDAMES Y 2ª PARTE BORDE COSTERO DE LLIFEN

El alcalde insistió en la necesidad que se prioricen los recursos para poder ejecutar el proyecto de playa Galdamez, que ya posee diseño y estudios necesarios quedando pendiente la expropiación y agilizar la disposición de recursos. A su vez, insistió en la necesidad de considerar la 2ª parte del proyecto de borde costero de Llifén que incluye las mejoras en Puerto de Llifén y embarcadero Lacustre.

APR DE LLIFEN REQUIERE DE FORMA URGENTE UNA SOLUCIÓN

Con respecto al APR de Llifén, el alcalde Claudio Lavado fue enfático en señalar que se requiere de una solución a la brevedad y de una respuesta desde la Dirección de Obras Hidráulicas; “La comunidad está preocupada por el color del agua y no es justo que después de haber invertido recursos y mejorado una solución de agua potable rural sigamos con agua turbia y sin una respuesta clara acerca de lo que ocurre, por lo tanto solicito al director nacional de obras hidráulicas revisar a la brevedad la problemática de Llifén”

CONECTIVIDAD INTERCOMUNAL E INTERNACIONAL

Lavado al finalizar su exposición solicitó al Ministro de obras públicas concretar el proyecto de conexión internacional de Lago Maihue con Puerto Fuy que cuenta con los estudios de Subdere y la conexión de Lago Ranco-Lago Riñihue, dos proyectos que estuvieron en estudio quedando la ruta Maihue-Puerto Fuy como prioridad.

El senador De Urresti agradeció la disposición del ministro y del municipio de La Unión quien recibió a la comisión, “Es importante escuchar a los alcaldes y sus requerimientos, por lo que insistí en sesionar acá en La Unión, así seguiremos avanzando en temas importantes de conectividad, agua potable y borde fluvial para ayudar a la equidad territorial a sacar adelante iniciativas para cada uno de los territorios” …” Con respecto a Futrono y Lago Ranco existe el compromiso del Ministerio de obras públicas y de esta comisión para sacar adelante los requerimientos presentados por los alcaldes, por lo tanto debemos resaltar que hemos conseguido un presupuesto histórico para la región de Los Ríos y desde la presidencia de la comisión de obras públicas del Senado seguiré apoyando y gestionando para poder concretar sus iniciativas”.

A su vez la senadora Ena Von Baer, integrante de la comisión indicó que, “esto ha producido un gran interés en la comunidad y eso muestra lo importante que es descentralizar el trabajo del Senado; “Fue una excelente presentación del alcalde Lavado que demuestra su constante preocupación por el estado de los puentes en los caminos rurales y que generan problemáticas de conectividad”.

En su intervención el ministro Moreno destacó la inversión regional en materia de puentes, agua potable rural, así como un importante número de proyectos que están en etapa de diseño o de término de evaluación ambiental, lo que permitirá que muchos de ellos puedan iniciarse antes de fin de año o inicios del próximo y destacó la exposición del alcalde Lavado que va muy de la mano con la visión del Ministerio de obras públicas y pone especial dedicación a sus requerimientos no sólo para los puentes de la comuna de Futrono, sino que para toda la región.

Respecto a la conexión hacia Puerto Fuy desde el Ministerio de obras públicas afirmaron que se podría licitar a fines del año 2022 o comienzos del año 2023.

Finalmente El Director (s) de la dirección de Obras Hidráulicas se refirió a la situación del APR de Llifén; “ Hemos recibido algunas denuncias puntuales acerca de las problemáticas surgidas con el agua y donde se comprobó que eran usuarios de extremos de red, y donde se acumulan residuos que provocaban turbiedad al abrir la llave, pero para dar una solución definitiva hace 1 o 2 semanas se aplicó retro lavado de filtros y hubo un problema con las cargas de estos mismos y se generó una complicación en el sistema completo que se está evaluando a través de la empresa sanitaria y la empresa contratista para concluir en la causa del problema, si fue de diseño o de operación u otra causa para buscar una solución definitiva”.

Respecto a la recepción definitiva de las obras, el director señaló; “No se ha concretado ya que entiende que bajo esas condiciones no se puede realizar debido a que la calidad de agua no es la óptima y una vez que tengamos claro que causó la problemática se podrá recepcionar la obra para que los vecinos tengan tranquilidad” finalizó.

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